Paula Jara protagonista en Copa Panamericana

Equipo. Paula Andrea Jara contribuyó al triunfo de Elizabeth Bravo en la Copa Panamericana de Salinas.
Equipo. Paula Andrea Jara contribuyó al triunfo de Elizabeth Bravo en la Copa Panamericana de Salinas.

Redacción IBARRA

Triatletas representantes de Ecuador, Estados Unidos, Brasil, Canadá, Guatemala, República Dominicana y Cuba competieron en la rama femenina de la Copa Panamericana de Triatlón que se desarrolló en Salinas, Ecuador.

Con 750 metros de natación, 20 k de ciclismo y 5k de atletismo, las ecuatorianas fueron protagonistas, y al final de Elizabeth Bravo que se impuso en la prueba contribuyó en el trabajo de equipo la triatleta ibarreña Paula Andrea Jara.

La carrera

Con 10″ de diferencia, Kira Gupta-Baltazar, triatleta de Canadá, tomó ventaja en la transición hacia la etapa de ciclismo que los aumentaba a 17” al ingresar a la parte intermedia del ciclismo.

En un bloque compacto liderado por la tricolor Paula Jara Andrade, las deportistas de Ecuador, Brasil, Estados Unidos y Cuba cumplían la primera vuelta al circuito de ciclismo, de las cuatro previstas, Paula imponía un fuerte ritmo para sacar de su zona de confort a las rivales que podrían ser amenaza para la líder del equipo nacional, la cuencana Elizabeth Bravo.

La fase del ciclismo la afrontaron un lote de siete deportistas entre las que se ubicaban las ecuatorianas Paula Vega, Elizabeth Bravo y Paula Jara que se enrumbaron a la fase del pedestrismo en el que con un remate brillante se impuso la cuencana Bravo, por delante de Mary England de Estados Unidos y Leslie Amat de Cuba, a continuación ingresaron Paula Vega y Paula Jara, de Ecuador.

Nueve damas ecuatorianas fueron parte del evento que entregó puntos al ranking mundial, en una prueba previa a los Juegos Deportivos Panamericanos Lima 2019.

Entre los varones

33 varones de siete países afrontaron la prueba en la que los ecuatorianos Juan José Andrade y Armando Matute impusieron su preparación. Jack Félix (USA), Juan José Andrade (ECU) y Armando Matute (ECU) se imponían en la primera vuelta del circuito de ciclismo. Los ecuatorianos Juan José Andrade, Gabriel Terán y Armando Matute rebasaron al estadounidense Jack Félix y protagonizaron la prueba de pedestrismo, al final el ecuatoriano Juan José Andrade fue el vencedor por delante de los norteamericanos Walter Schafer y Jack Felix. (CCJW)