Las paralelas del olvido y la irresponsabilidad

JUN, 17, 2019 | - Por Mario García Gallegos

Mario García Gallegos

Se van a cumplir 3 años del aluvión invernal que se llevó un pequeño  tramo de 12 metros de la ferrovía que une a Otavalo, Ibarra y salinas, bautizada  con el rimbombante nombre de “Ferrocarril de la libertad”.

Frente a la población de San Roque, han quedado  volando en el aire los rieles de acero unidos por los durmientes de madera,  como un cuadro surrealista de Endara Crow: el pintor que  encumbraba  el pensamiento a  los cielos de la imaginación.

Ubicándonos  el  suelo de la realidad, nuestro  precioso ferrocarril que nos hace  recordar  la pujanza de pueblos del norte ecuatoriano por construir la ruta hacia el mar, que  empezando en la capital,  atravesando las cordilleras y los pantanos, llego hasta San Lorenzo: aquel dorado sueño perdido por la ineptitud  de los administradores y la indolencia   de los que han  detentado  sin pena ni gloria  las  delicias del poder.

Cuando se anunció la reconstrucción de nuestro añorado y “caro”  ferrocarril, todos aplaudimos esta magnífica idea, igualmente cuando  se lo reinauguro con tarimas, bombos, platillos, estuvimos satisfechos por esta prometedora recuperación. Las evocadoras estaciones, se abrieron nuevamente a las actividades ferroviarias,  destinadas esta vez,  al servicio del turismo y hasta el trasporte inter cantonal. Las sirenas de las ciclópeas máquinas de vapor y diésel,  rompieron el silencio del tiempo perdido  con su grito de victoria. 

Lamentablemente,  estamos presenciando otro capítulo escrito ahora,   por  verdaderos “vagones y durmientes” incapaces de reparar un pequeño segmento de la ferrovía; de aquellos  que,  entre bostezos cobran sus  estipendios  por  llevar  unos pocos gringos  desde Otavalo a San Roque,  en trasbordo de autobús  hasta Ibarra, y de allí  en autocarril  hasta Salinas… y  colorín colorado,  el cuento se ha acabado, y el turismo se ha esfumado.  

COMENTA CON EL AUTOR

www.lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

Monasterio restaurado

| Volver a recorrer esos espaciosos corredores, esos muros venerables de lo que fue el monasterio de las Madres Carmelitas y que ahora pertenece a la Universidad Técnica del Norte, impresionan hondamente.

Caranqui

| Parroquia urbana del cantón Ibarra, en las faldas del Volcán Imbabura. Cuenta con un templo de piedra de origen Inca, en donde nació Atahualpa, hijo de la princesa Pacha con Huayna Cápac, conquistador de los territorios del norte.

Hay que hablar claro y pronto

00:15 | | El Gobierno enviará a la Asamblea Nacional, en el más corto plazo, el proyecto de una nueva reforma tributaria.

Otra vez la misma historia

00:10 | | En 1895 un pequeño grupo cambió de manera radical al estado ecuatoriano, lo hizo con ayuda militar y monetaria extranjera.

Productos periodísticos

00:05 | | En la Facultad de Comunicación (Facso) de la Universidad Central del Ecuador, se realizaron las “Jornadas de Comunicación: Visiones críticas a la posverdad”.