Escasez de gas continúa en la provincia de Imbabura

JUN, 17, 2019 |

SITUACIÓN. Con desesperación familias de la parroquia Mariano Acosta, en Pimampiro esperan abastecerse del gas de uso doméstico.

Redacción IBARRA

En los últimos días, los diferentes cantones de la provincia se han visto afectados por la falta de gas de uso doméstico. Las autoridades indicaron que este problema se dio por el mantenimiento que se realiza en la Refinería de Esmeraldas y que se espera que este mes se termine, así el servicio pueda estabilizarse desde el mes de julio.

A parte de la falta de gas, lo que también preocupa a la ciudadanía es que en algunos casos se está cobrando hasta seis dólares por el cilindro, situación, que esperan que las autoridades den solución. Sandra Cevallos que vive en el barrio Tanguarín, explicó que hace tres semanas no está yendo el carro distribuidor por este sector y que ha tenido que movilizarse hasta el centro de Ibarra para buscar un tanque.

Situación

“Hace meses las autoridades manifestaron que este problema se solucionaría pero no ha pasado tal cosa, es más hasta se ha empeorado porque hay personas que quieren vender un cilindro en seis dólares”, agregó.

Vladimir Montesdeoca, de El Ejido de Caranqui, en cambio expuso que: “antes el carro distribuidor pasaba unas tres veces a la semana por aquí, ahora pasa una vez y luego se desaparece unas dos semanas y cada que viene se acaba rápido y no se alcanza a comprar”.

Autoridad

Galo Zamora, gobernador de Imbabura, sostuvo que desde la Refinería de Esmeraldas, le han informado que a finales de este mes terminaría el mantenimiento, por lo que se espera que el servicio se normalice en la provincia la primera semana de julio, a pesar que días atrás la Jefa Política de Otavalo, había anunciado que el mantenimiento seguirá hasta el mes de agosto.

Zamora, fue claro en decir que el inconveniente generado en el servicio de entrega de gas en la provincia, se debe a que por el mantenimiento en la Refinería, la distribución del gas venía desde Guayaquil lo que demoraba que llegue rápido el transporte hasta la planta en Imbabura.

Por otro lado, dio a conocer que una de las medidas tomadas por la Gobernación para dar soluciones a esta problemática, fue poner a un delegado de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH), para que sea consciente de lo que está pasando en la provincia.

“Porque aquí no es que no pasa nada, eso no es verdad, porque o sino la gente no estuviera haciendo colas, hay que ser conscientes y hay que decir la verdad y ellos (ARCH) deben dar la cara también”, apuntó.

En lo que refiere al precio elevado de la venta, que de acuerdo a Zamora, están haciendo algunos distribuidores de gas, es totalmente ilegal, el precio oficial en el que deben expender no debe pasar de los 2,50 dólares. Por lo que invitó a la ciudadanía a que si existen estos casos en sus barrios realicen la respectiva denuncia al 1-800 LOJUSTO. (FCDL)

Más Noticias De Noticias Imbabura

196 años de la Batalla de Ibarra

| Simón Bolívar combatió personalmente contra las fuerzas españolas comandadas por Agustín Agualongo, en la capital imbabureña.

La ‘Piedra Chapetona’, un lugar solo simbólico

| Según los estudios de historiadores de Ibarra, en este sitio emblemático no peleó ni estuvo Simón Bolívar.

¿Y si Bolívar perdía la Batalla de Ibarra?

| De vuelta a Quito luego de haber derrotado a los pastusos insurrectos liderados por Agustín Agualongo el 17 de Julio de 1823 en Ibarra, el 21 del mismo mes, Simón Bolívar le escribía al vicepresidente de Colombia general Santander:

Realizan inspección al relleno de San Alfonso

| Unas 130 a 140 toneladas diarias de basura se destinan a este sitio para su tratamiento.

Marcharon en contra de medidas del Gobierno

| Trabajadores de la salud y representantes de otras entidades protestaron ayer en las calles de Otavalo.

44 vehículos han sido retenidos por transportación informal

| Desde junio hasta la fecha, cuando se posesionaron las nuevas autoridades de la Empresa Pública de Movilidad del Norte (Movidelnor), los operativos ejecutados contra la transportación informal dejan mayores resultados que en meses anteriores.

Cotacachi designado ‘Pueblo Mágico’ del Ecuador

| La gran riqueza natural e intercultural permitió que este cantón de la provincia de Imbabura fuera seleccionado como ‘Pueblo Mágico’ del Ecuador, tras cumplir todas las condiciones que exige el programa del mismo nombre por el Ministerio de Turismo.

11 locales clausurados en la ‘zona rosa’

| A través de un operativo realizado por la Comisaría Nacional y elementos policiales, en el sector de la ‘zona rosa’ de Otavalo, el fin de semana pasado, se pudo clausurar 11 locales.