8 murales en gran formato serán plasmados en varios sectores de Imbabura

JUN, 18, 2019 |

ARTE. Ocho murales se plasmarán en varios rincones de la provincia de Imbabura en el festival Numu.

IBARRA

Del 20 al 30 de junio la provincia de Imbabura acogerá a la tercera edición del festival Numu, el cual trae exponentes nacionales e internacionales que tomarán las paredes de Otavalo, Quinchuquí,  Atuntaqui y Pucará, como lienzo para sus murales. Pintura en aerosol y acrílica serán los instrumentos que se utilizarán para expresar la creatividad de los expertos de Ecuador, Brasil, República Dominicana, México y Chile.

Para esta tercera edición del festival y que ha tomado trascendencia en la ciudad de Ibarra, se ha programado extenderlo a sectores rurales de la provincia de Imbabura. En este año los cantones de Antonio Ante y Otavalo serán los protagonistas del arte público.

Jairo Mena, organizador del festival, explicó que con este arte público es una forma de apropiación y entendimiento de la ciudad en la que se habita. Entenderla desde otras perspectivas, desde los símbolos, los colores, texturas, y es lo que se ha logrado con las dos ediciones anteriores. Esta vez, de acuerdo a Mena, será más comunitario “el arte se vinculará con los vecinos”.
 

Artistas

Los artistas que estarán plasmando su arte en los sectores mencionados, serán seis exponentes internacionales como Alex Senna (Brasil), Evoca (República Dominicana), Werc (México), Matusao (Chile) y tres artistas locales. La temática será libre, pero Jairo mencionó, que siempre se toma como referencia el contexto de la comunidad o territorio donde desarrollan su obra para plasmarla en la pared.

El festival a más de dejar arte, dejará conocimiento, pues también habrá espacios de exposiciones y conversatorios con los artistas invitados, además de visitas guiadas. Por otro lado, Mena extendió la invitación a la ciudadanía para que sea parte de este festival y que acuda a los sitios donde se ubicarán los artistas para que puedan observar de cerca el proceso del arte público. (FCDL)

Dato

Por primera vez este festival tiene el apoyo de la empresa privada, ya que las ediciones anteriores lo han hecho con fondos propios y gracias a fondos concursables.

Más Noticias De Noticias Imbabura

Articulan acciones para atender a las comunidades awá

| El Programa Mundial de Alimentos lidera la agenda de consulta estacional de medios de vida awá.

Diseñan ruta turística para Angochagua

| Dos jóvenes universitarias trabajaron en un proyecto para conocer y disfrutar en esta parroquia ibarreña.

Controlarán el ingreso de varios productos a la Cascada de Peguche

| La administración Fakcha Llakta no permitirá el ingreso con tintas u otros productos que dañen el medioambiente.

El Nissan Versa se transforma

| La nueva versión, que ya se la puede conseguir en concesionarios de Imbabura, fue reconocida como “Auto del año 2020” por la FIPA.

Alejandra López Ponce es la reina de Antonio Ante 2020-2021

| El sábado 15 de febrero, en la plaza cultural Libertad, mediante una programación de primer orden, la señorita Nicole Alejandra López Ponce...

La UTN cuenta con una central de innovación de la madera

| La Universidad Técnica del Norte (UTN) cuenta con una central de innovación de la madera, el propósito es impulsar mejoras para el uso de esta materia prima y crear nuevos productos.

Restauran infraestructura de la gobernación que fue afectada en el paro

| Por más de tres meses, los ventanales de la gobernación de Imbabura se mantuvieron cubiertos con hojas de zinc...

COLUMNISTAS