8 murales en gran formato serán plasmados en varios sectores de Imbabura

JUN, 18, 2019 |

ARTE. Ocho murales se plasmarán en varios rincones de la provincia de Imbabura en el festival Numu.

IBARRA

Del 20 al 30 de junio la provincia de Imbabura acogerá a la tercera edición del festival Numu, el cual trae exponentes nacionales e internacionales que tomarán las paredes de Otavalo, Quinchuquí,  Atuntaqui y Pucará, como lienzo para sus murales. Pintura en aerosol y acrílica serán los instrumentos que se utilizarán para expresar la creatividad de los expertos de Ecuador, Brasil, República Dominicana, México y Chile.

Para esta tercera edición del festival y que ha tomado trascendencia en la ciudad de Ibarra, se ha programado extenderlo a sectores rurales de la provincia de Imbabura. En este año los cantones de Antonio Ante y Otavalo serán los protagonistas del arte público.

Jairo Mena, organizador del festival, explicó que con este arte público es una forma de apropiación y entendimiento de la ciudad en la que se habita. Entenderla desde otras perspectivas, desde los símbolos, los colores, texturas, y es lo que se ha logrado con las dos ediciones anteriores. Esta vez, de acuerdo a Mena, será más comunitario “el arte se vinculará con los vecinos”.
 

Artistas

Los artistas que estarán plasmando su arte en los sectores mencionados, serán seis exponentes internacionales como Alex Senna (Brasil), Evoca (República Dominicana), Werc (México), Matusao (Chile) y tres artistas locales. La temática será libre, pero Jairo mencionó, que siempre se toma como referencia el contexto de la comunidad o territorio donde desarrollan su obra para plasmarla en la pared.

El festival a más de dejar arte, dejará conocimiento, pues también habrá espacios de exposiciones y conversatorios con los artistas invitados, además de visitas guiadas. Por otro lado, Mena extendió la invitación a la ciudadanía para que sea parte de este festival y que acuda a los sitios donde se ubicarán los artistas para que puedan observar de cerca el proceso del arte público. (FCDL)

Dato

Por primera vez este festival tiene el apoyo de la empresa privada, ya que las ediciones anteriores lo han hecho con fondos propios y gracias a fondos concursables.

Más Noticias De Noticias Imbabura

Una campaña para donar peluches de los ex por una buena causa

| Es la tercera ocasión que se realiza esta iniciativa, en favor de los niños y niñas recién operados.

Civismo y solemnidad por la Batalla de Ibarra

| La fecha histórica fue rememorada con la participación de autoridades locales y militares en distintas actividades.

Levantan información en la comunidad Awá

| Las familias son numerosas y viven de la agricultura. En cada casa hay al menos tres descendientes.

Desaparecen los basureros

| Los cestos para el depósito de desperdicios, adquiridos por la anterior administración municipal, en la actualidad no prestan su servicio.

Madera decomisada servirá para adultos mayores

| Son 11,75 metros cúbicos de madera donada por la Dirección Provincial del Ministerio del Ambiente (MAE), que será convertida en mobiliario para los adultos mayores de los sectores rurales de la provincia de Imbabura. 

Visitan barrios rurales para planificar obras

| Una comitiva de autoridades estuvo presente en los barrios El Cercadito y El Carmelo, en las comunidades Santa Isabel y El Cerotal, así como en la calle Sánchez y Cifuentes, pertenecientes al cantón Antonio Ante.