Apertura de camino beneficia a varios comuneros

Obra. El camino entre Getsamaní y Palo Amarillo estará listo en las próximas semanas.
Obra. El camino entre Getsamaní y Palo Amarillo estará listo en las próximas semanas.

IMBABURA

A lo largo del camino entre las comunidades Getsemaní y Palo Amarillo se divisan cultivos de yuca, naranjilla, guayaba y maíz duro. Confundido en el pasto verde está el ganado vacuno. Las casas de madera abrigan a las familias que labran la tierra para hacerla producir y cuidan las reses para obtener de ellas leche y carne.

Ese es el panorama común en el kilómetro y medio de esta localidad perteneciente a la parroquia Lita. La vida transcurre en medio del trabajo duro y sacrificado de hombres y mujeres que vieron la luz en estas tierras y que no piensan abandonarlas, pese a las dificultades que atraviesan, especialmente, por la falta de servicios básicos.

Situación

Luis Páez, es uno de los moradores de Getsemaní. Cuenta que la principal necesidad que tienen los habitantes es la vialidad. Por eso han luchado durante muchos años para que se haga realidad el mejoramiento de los caminos principales y ramales que conectan a las comunidades que se encuentran repartidas en la zona: Santa Rita, Santa Cecilia, Río Verde, La Esperanza, Palo Amarillo, entre otras.

En el GPI encontraron respuesta a su gestión. El titular del organismo, Pablo Jurado, escuchó su clamor y puso en marcha un plan para llevar a cabo la apertura de nuevos tramos viales y para mejorar los antiguos. Ha sido un trabajo arduo, tomando en cuenta las dificultades del terreno resbaloso, lleno de fangos, maleza y rocas, pero, sobre todo, por las condiciones climáticas variables que dificulta la labor de operadores y maquinaria.

Entre Getsemaní y Palo Amarillo pronto estará listo el camino construido por el organismo provincial. Unos 200 metros únicamente restan para poner fin a esta tarea. Los agricultores colaboraron en las jornadas de trabajo, movidos por el interés de contar con un paso vehicular por donde transportar sus productos a los mercados de Ibarra, principalmente.