Analizarán las tarifas de agua en Ibarra para solventar deudas financieras

JUN, 19, 2019 |

REUNIÓN. El gerente de la Emapa-I y sus colaboradores anunciaron las supuestas irregularidades que se cometieron en la anterior administración.

Ibarra

“Estamos proponiendo un pliego tarifario y, obviamente, en los próximos meses daremos una contestación y una propuesta al directorio”, fueron las palabras del gerente de Emapa-I, Gustavo Andrade, al dar a conocer públicamente que la empresa de agua potable y alcantarillado no está con buenas cifras económicas, por contratos calificados como indebidos para los servicios, con una empresa de agua potable en la ciudad, así como otras deudas pendientes.

En un análisis amplio, durante una conferencia de prensa, el nuevo gerente de la Emapa-I detalló algunas anomalías que dijo se han detectado al interior de la institución.

Una de ellas, hizo referencia a la cartera vencida. Indicó que al no haber existido un proceso de transición adecuado, la actual administración tuvo que recopilar la información, de la cual se realizó un diagnóstico alarmante de la empresa, la misma que reflejó inacción en cuanto a la cobranza.

Andrade agregó que esto provocó que del año 2014 al 2019 se incremente la deuda por cobrar a más de 2 millones 200 mil dólares, por lo que la autoridad dispuso que inmediatamente se transparenten los valores y la implementación de acciones jurídicas para su recuperación.

En ese ámbito, mencionó que la administración anterior también suscribió un contrato por más de 3 millones de dólares para obras de agua potable y tratamiento de aguas residuales con un consorcio denominado ‘Agua para Ibarra’, donde como fiscalizador de estos proyectos estaría el nombre del consuegro del reciente exgerente.

Para la suscripción de este contrato, dijo, no hubo estudios previos y jurídicamente no se siguió ninguno de los procesos de licitación. Se habría utilizado un régimen especial, desnaturalizando el concepto de régimen jurídico que se debía aplicar.

También denunció que entregaron un anticipo por 300 mil dólares sin la presentación de garantías de buen uso de estos dineros. “Ningún proyecto de agua potable para los que fue objeto esta contratación, contó con informes de viabilidad técnica que otorga la Senagua”.

Incrementar tarifas


En el campo financiero, agregó que la ejecución de los contratos estaría condicionada al incremento de tarifas, sin embargo este parámetro no ha sido socializado con la ciudadanía.

En esta parte existe una contradicción entre la información de la empresa. La Dirección de Comercialización menciona en un informe que se debe incrementar las tarifas para recaudar 1 millón 83 mil 713 dólares adicionales, mientras que la Dirección Financiera, en otro documento, sostiene que el aumento debe ser para captar 1 millón 420 mil 820 dólares.

Con estos antecedentes, el gerente de la empresa anunció la terminación del contrato en mención, para precautelar los intereses de la ciudadanía y por ser lesivo a la capacidad técnica y financiera de la empresa.

Ante lo expuesto, acotó que por ser una situación compleja de la empresa, se analiza bajo un enfoque técnico, jurídico y político, las alternativas a tomar, ya que deberían pasar por el directorio los nuevos valores del agua potable, aclarando que no es solo decisión de la gerencia. (APLA)

TOME NOTA

La empresa posee además una deuda a largo plazo por la ejecución de la Planta de Tratamiento, sin embargo hay obligaciones pendientes de pago por concepto de intereses de los años 2014 y 2015, por 353 mil 753,78 dólares.

Más de 62 mil 500 dólares se detectó como faltante dentro de la bodega institucional.

DATO

La empresa tendría un saldo negativo, a la fecha del 14 de mayo 2019, con una cifra de 87 mil 108,27 dólares.

Robo de medidores


Sobre la sustracción de los medidores que se denunció hace pocos días en este rotativo, informó que en un trabajo conjunto entre la empresa, la Fiscalía Provincial y la Policía Judicial, se logró la captura de dos personas en delito flagrante, quienes se habían sustraído alrededor de 200 medidores de agua en diferentes sectores de Ibarra.

Con estas acciones, se ha logrado desarticular esta banda delincuencial de la que forma parte incluso un exfuncionario de la institución.

Más Noticias De Noticias Imbabura

Para agosto estará listo el Anillo Vial

| El contrato se venció el 10 de julio, pero aún restan algunos trabajos por ejecutar, continuarán con la intervención hasta el próximo mes.

Los ‘viste’ para entrar a la cárcel

| En este negocio la confianza prima para cuidar las prendas de vestir y alquilar la ropa necesaria.

9 estudiantes con Bachillerato Internacional en el Abelardo Moncayo

| Esta Unidad Educativa también gradúa a estudiantes en esta modalidad de estudios.

Esperan detener el proceso de liquidación a la Compañía Yahuarcocha

| El actual gerente de la Compañía de Economía Mixta Yahuarcocha, Iván Ponce, en rueda de prensa mencionó que la organización espera ser repotenciada con el apoyo de sus accionistas, pero que lamentablemente no tiene ese soporte a pesar de haber conseguido que las cifras financieras no continúen en descenso.

Cambian de jefe en el Grupo de Caballería Mecanizado N. 36 Yaguachi

| La ceremonia castrense se efectuó ayer en la mañana en el Campo de Marte del Grupo de Caballería Mecanizado N. 36 Yaguachi.

Fenaca firmó convenio con Interweave Solutions

| Días atrás, en las Instalaciones del Hotel Yamor Continental, se realizó a la firma de un convenio.