Reorganizan la vigilancia de los policías municipales en Ibarra

VIGILANCIA. Los uniformados pertenecientes a la Policía Municipal tienen nuevas directrices y aumentan su presencia en las calles y lugares públicos.
VIGILANCIA. Los uniformados pertenecientes a la Policía Municipal tienen nuevas directrices y aumentan su presencia en las calles y lugares públicos.

Ibarra

Una vez que se efectuó el proceso de cambio de gestión en la Municipalidad de Ibarra, los 110 policías municipales ahora poseen nuevos direccionamientos, en referencia a su servicio para la vigilancia en el cantón.

Los uniformados harán mayor presencia en los parques, plazas y calles, y no estarán en tareas administrativas.

El plan para fortalecer la presencia municipal a través de sus agentes se debe a una evaluación desde la actual administración.

Fabricio Reascos, director de la Unidad de Seguridad y Gobernabilidad, indicó que fue improcedente destinar el poco personal existente para actividades administrativas o cuidados en las instituciones municipales, pues dijo que apenas un numérico de 16 elementos se encontraban operativos.

Ahora, con las nuevas directrices, todos estarán en las calles, avenidas, parques y mercados, como dispone la normativa. Para la vigilancia de los bienes inmuebles de propiedad del cabildo se contratarán guardias privados.

Reorganización

El contingente para el control y orden en la ciudad se estableció y actualmente tienen presencia para regularizar las ventas informales en los alrededores de los centros de acopio. En las áreas de recreación también existe la vigilancia, a fin de recuperar los espacios públicos.

El proceso de cambio será paulatino, hasta que se concreten las contrataciones con los uniformados particulares que presentarán sus servicios.

Posterior se tienen previsto presentar una ordenanza para el casco comercial, a fin de que todos los propietarios puedan acceder a una cámara de seguridad para prevenir robos y asaltos, como una manera disuasiva para la delincuencia en la zona.

Para mejorar la eficiencia del servicio de control, se tiene previsto instrucciones en el Centro de Capacitaciones Municipales en diferentes áreas, en especial en materiales legales.

A decir de Reascos, el tema de incremento de policías municipales no es necesario. El contingente existente es suficiente para la labor encomendada.

“La visión de que existía un ahorro con la utilización de personal en otras actividades fue totalmente errónea, porque a ese grupo debía pagarse las denominadas horas extras”, explicó. (APLA)

CIFRA

110 policías municipales existen en Ibarra.