Movidelnor presenta propuesta para reformas a la Ley de Tránsito

Iniciativas. Las reformas a Ley de Tránsito se proponen desde la Mancomunidad de Tránsito Norte.
Iniciativas. Las reformas a Ley de Tránsito se proponen desde la Mancomunidad de Tránsito Norte.

Ibarra

La Mancomunidad de Tránsito Norte, representada por su presidenta, Andrea Scacco, y la Empresa Pública de Movilidad, a través de su gerente general, Juan Manuel Mantilla, presentaron ayer en Quito, ante la comisión de la Asamblea Nacional, una propuesta de reformas a la Ley de Tránsito.

El objetivo de las autoridades, según mencionaron, es contribuir a la seguridad vial y a la reducción de los accidentes y contravenciones de tránsito a nivel nacional.

Según Scacco, el proyecto contempla principalmente tres estrategias para generar una movilidad sostenible y sustentable. “La Ley no debe ser coercitiva, los ciudadanos necesitamos educarnos más”, aseveró.

Alternativas

La reforma denominada ‘Zonas 30’, según Mantilla, prevé que los Municipios del país puedan implementar en los centros históricos, comerciales y zonas residenciales, este espacio, con áreas donde solo se permita circular a 30 kilómetros por hora, para generar la disminución de accidentes de tránsito y el mejoramiento de la economía.

Otra iniciativa busca la sustitución del 50% de los valores de multas de tránsito generadas por exceso de velocidad, por trabajo comunitario. Scacco hizo énfasis en que quien reincida en la infracción no podrá acogerse a esta alternativa, ya que, según indicó, el espíritu de la reforma es crear conciencia, no dar permisividad ni tampoco generar coerción.

El otro 50% del valor de la multa sí deberá ser cancelado en efectivo por el conductor infractor. De ahí que, por ejemplo, según el Código Orgánico Integral Penal, el conductor que exceda la velocidad fuera del rango moderado (falta que se sanciona con un salario básico unificado) podría pagar 197 dólares, pero a cambio de cumplir labores comunitarias.

Finalmente, Mantilla explicó que hay una reforma que prevé una modificación sobre el reglamento de Revisión Técnica Vehicular (RTV), que otorgue a los vehículos nuevos y particulares una ampliación a cinco años, contados a partir de la fecha de adquisición, para el proceso de RTV.

“Es una solución sencilla pero lógica para reducir la carga de vehículos que necesitan realizar este proceso”, concluyó. (DLH)

DATO
Las autoridades locales estuvieron ayer en Quito para presentar sus iniciativas en cuanto al tránsito.