Migración venezolana: cuatro días duró la congestión en la frontera entre Ecuador y Perú

PANORAMA. En el Centro Binacional de Atención de Tumbes miles de personas esperaban ingresar a Perú.
PANORAMA. En el Centro Binacional de Atención de Tumbes miles de personas esperaban ingresar a Perú.

Un día antes de que entraran en vigencia los requisitos de pasaporte y visa para el ingreso de venezolanos a Perú, 8.122 personas llegaron a la frontera del sur de Ecuador. Aunque esa fue la jornada en la que más gente se concentró, el incremento considerable empezó el 12 de junio con 4.145 migrantes. Las cifras las recopiló la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en la encuesta situacional del Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) de Tumbes.

Según el documento, hasta el 16 de junio, se mantuvieron en el sitio 5.018 extranjeros, entre ellos, el 59% permaneció una noche, el 12% dos noches y el 3% tres noches; el porcentaje restante indicó que los trámites le tomaron hasta seis horas y media.

La delegada de la Defensoría del Pueblo en El Oro, Zaida Rovira, informó que su institución estuvo alerta para evitar vulneraciones a los Derechos Humanos. Comentó que, a pesar de las implementaciones, las jornadas fueron muy difíciles por la gran cantidad de personas que se aglomeró en un espacio reducido. Sin embargo, aseguró que no hubo crisis y que la situación, al momento, se ha normalizado en el punto de frontera.

EL DATO
Alrededor de 900 personas cruzaban de Ecuador a Perú, cada día, antes del 15 de junio.Lo que sí se detectó fue la presencia de niños en condición de apátridas, es decir, que no tenían registro de nacimiento. Rovira mencionó que, por las Leyes ecuatorianas que garantizan el interés superior del niño, se entregaron partidas de nacimiento inmediatamente.

En la disposición del Estado peruano, se consideraron excepcionalidades para el ingreso con partida de nacimiento o cédula a menores y mayores de edad que iban a encontrarse con su familia; a personas en situación extrema de vulnerabilidad; a mujeres embarazadas y a adultos mayores, de más de 60 años. De acuerdo con la OIM, solo 40% de personas tenía pasaporte vigente, por lo que la principal preocupación era que no pudieran tramitar una visa humanitaria. (PCV)

Notas relacionadas

Regularización aún es un tema pendiente para migrantes venezolanos en Ecuador