Estudiantes preparan feria de trueque y festival de comida ancestral

Trueque. Las comunidades ofrecen sus productos por otros artículos.
Trueque. Las comunidades ofrecen sus productos por otros artículos.

Redacción Interculturalidad – Otavalo

El sábado, 22 de junio, será la octava edición de la feria del trueque y festival de comida ancestral, organizada por los estudiantes de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Saminay – El Legado, del kilómetro 23 de la vía Otavalo – Selva Alegre.

En el evento, que se realizará desde las 09:00 hasta las 13:00, en la misma institución educativa, habrá otras actividades como música en vivo, danza, carrera de cuyes, animales de granja y productos orgánicos.

La institución está patrocinada por la Fundación Children of the Andes Humanitarian, sin fines de lucro, teniendo como objetivo brindar el estudio a los niños y jóvenes de escasos recursos económicos de las distintas comunidades aledañas al sector, así como también rescatar las tradiciones y culturas de los pueblos.

Esta unidad educativa cuenta con el bachillerato técnico de producción agropecuaria, donde los estudiantes aprenden al cuidado y crianza de animales para su propio beneficio.

Mario Méndez, rector de este plantel, mencionó que la institución tiene 10 años de creación, donde se ofrece la educación básica superior de octavo a tercer curso de bachillerato.

Actividades novedosas

Señaló también que esta iniciativa, de organizar este evento, nació a raíz de un truque estudiantil que se hizo internamente en la institución, por lo que se pensó extenderlo con la gente de las comunidades y las ciudades.

“Dentro de las actividades a realizarse y con la que empezamos en nuestra primera feria de trueque, consta la carrera de cuyes, para lo cual contamos con una pequeña estructura en donde participan los estudiantes y padres de familia con sus animalitos para ganarse premios”, acotó el docente.

Por su parte, Sisa Conteron, coordinadora del evento, afirmó que este es un proyecto de educación, el cual consiste en brindarles alimentación y estudio a jóvenes de las comunidades que se encuentran alrededor de este sector.

“Además de la feria del trueque vamos a tener giras de observación en nuestra granja integral, donde se podrán observar los cultivos de verduras, plantas medicinales y animales de la zona”, señaló.

Dentro de los proyectos de la granja integral de esta institución están los cultivos orgánicos sostenibles y la implementación de la planta de lácteos. Entre los productos que se cultivan consta la cebolla, col, papanabo, brócoli…

Para el trueque se recomienda llevar ropa, juguetes, herramientas, artículos de cocina y aseo personal, los mismos que serán intercambiados por los estudiantes y padres de familia, con sus productos como huevos, quesos, maíz, fréjol, mora, entre otros. (PMHR)