Cárcel de Guayas tiene 24 internos incorregibles

Pena. 40 años recibirían los agresores.
Pena. 40 años recibirían los agresores.

Redacción GUAYAQUIL

Los presos de difícil adaptación no son proclives a rehabilitarse. Ellos están acostumbrados a seguir siendo violentos para mantener liderazgo en los reclusorios, donde han sido confinados.

A esa conclusión llegó el fiscal Víctor González, respecto de los últimos hechos violentos que han cobrado la vida de varios reos al interior de las cárceles de Guayaquil.

Esto, mientras las estadísticas señalan que en el país suman 107 personas calificadas como presos de difícil adaptación, por su alto grado de peligrosidad.

De este número, 24 están en la Cárcel Regional 8 de Guayas, y 7 están sindicados en el crimen de Humberto Poveda Salazar, alias ‘El Cubano’, ocurrido hace 9 días en ese centro penitenciario.

«Pueden cometer tres o cuatro asesinatos dentro de las cárceles, pero tendrán que cumplir hasta 40 años», dijo González

Explica que, en promedio, la condena de cada uno de ellos es de 25 años y deberían incrementarse de acuerdo a los delitos cometidos. Señala que el Código Orgánico Integral Penal (COIP), establece que un reo puede acumular sentencias, pero no más de 40 años de prisión.

Según las autoridades, esta norma podría generar que los internos no dejen de delinquir pese a permanecer confinados a una prisión de máxima o mediana seguridad.

Suceso
Un ejemplo puntual es Juan Delgado que, en el 2014, fue sentenciado a 25 años, por asesinar a un agente fiscal y una vez en prisión, al año siguiente, fue sentenciado a 4 meses más por el ingreso de objetos prohibidos.

Este mismo interno, en abril de este año, es investigado por intentar asesinar a un guía penitenciario y podría enfrentar 16 años de cárcel.

Además, la semana pasada, lo vincularon al asesinato de alias “El cubano”, delito que sumado a las agravantes, se sanciona con hasta 34 años de prisión.

“Si juntan las sentencias y los cargos que la Fiscalía le imputa, él tendría que cumplir una pena de 75 años con 4 meses, pero el límite en Ecuador es de 40 años”, anotó.

González recalcó que se agrupan en bandas y no les importa seguir asesinando. (DAB)

Mi opinión en 30 segundos
Walter Chamba, Sicólogo

‘Sin programas’

° “El preso no refleja un verdadero cambio en su conducta, porque si afuera delinque, dentro de una cárcel también lo hace. Ellos no tienen ayuda para avanzar en su proceso de rehabilitación… Se gastan 23 millones y los internos no tienen una mejor forma de vida dentro de las cárceles. Hasta ahora he escuchado decir que en las cárceles de Guayaquil se elaboran obras atractivas trabajadas por los presos”.