Comuneros de Mascarilla realizaron ayer una marcha

JUN, 24, 2019 |

MARCHA. Autoridades locales se sumaron al pedido de los moradores del poblado.

Varias personas caminaron con carteles y camisas blancas pidiendo se cambie el nombre del control policial.

Redacción IBARRA

Los moradores de la comunidad Mascarilla, perteneciente al cantón Mira, localizada en el límite fronterizo entre Imbabura y Carchi, realizaron ayer una marcha pacífica. El objetivo de esta actividad buscaba reivindicar el nombre del poblado, diferenciándole de los eventos ocurridos en el control de policía del sector, que lleva el mismo nombre de la comunidad.

Santiago Espinosa, presidente del cabildo de la comunidad de Mascarilla, indicó que en el control suscitaron varios eventos desafortunados, que han puesto mal el nombre del poblado. “La marcha inició ahí y fuimos caminando hasta la comunidad”.

Estuvieron alrededor de 100 personas, que portaban carteles y, en su gran mayoría, llevaban puestas camisas de color blanco. “Logramos cumplir el paso de lucha por conseguir lo anhelado. No tuvimos ningún inconveniente con nadie. Las personas que vivimos en el poblado de Mascarilla no somos delincuentes, ni hay aquí bandas organizadas”, dijo Espinosa.

El dirigente informó que a futuro planean reunirse con las autoridades nacionales para extenderle su pedido, que inició con la marcha pacífica. El objetivo principal es que se le cambie el nombre a este control policial.

Protagonistas

Johnny Garrido, alcalde del cantón Mira, manifestó que en el marco de las festividades de Mascarilla, en honor a San Pedro y San Pablo, la comunidad programó su marcha pacífica. En esta solicitaron el cambio de denominación del Control Integrado Mascarilla.

Como GAD Mira, respaldamos este pedido. Se han realizado, además, gestiones pertinentes con el Ministerio del Interior, solicitando oficialmente el cambio de denominación, que permitirá levantar la imagen e identidad del pueblo”.

Germán Villota, concejal del cantón Mira, indicó que ante la iniciativa de los moradores de la comunidad Mascarilla, de cambiar la denominación del control policial, las autoridades están en el deber de apoyar la misma, para precautelar el nombre del pueblo.

El poblado se caracteriza por ser pacífico, trabajador y humilde. Esto, con el fin de prevenir criterios que afirman que ciertos actos de violencia provienen del pueblo de Mascarilla. Lo que es muy alejado a la verdad. Por esta razón es importante solicitar al Gobierno Nacional y a las autoridades competentes el cambio de denominación”. 

Carteles

Las personas que participaron en la marcha, mostraron mensajes de ánimo y paz en los carteles que cargaban. Una señora, por ejemplo, escribió: “¡Viva Mascarilla! La gente afrodescendiente de Mascarilla nos calificamos por un símbolo de alegría, amistad, bondad, sencillez. ¡No a la violencia!”.

Mientras tanto, un joven a su lado mostraba en su cartel: “Comunidad negra de Mascarilla aclara a la sociedad que somos un pueblo alegre, sencillo, sin violencia, con valores, que se forja, día a día, con el trabajo honesto de su gente”. (PTEG)

Dato

 Participaron alrededor de 100 personas que pertenecen al poblado, mostrando mensajes de paz en los carteles que portaban.

TOME NOTA

Comuneros se sienten afectados sin tener nada que ver en los problemas registrados en el control policial.

Situación. Los comuneros piden una reivindicación del nombre de su comunidad.

Más Noticias De Noticias Imbabura

196 años de la Batalla de Ibarra

| Simón Bolívar combatió personalmente contra las fuerzas españolas comandadas por Agustín Agualongo, en la capital imbabureña.

La ‘Piedra Chapetona’, un lugar solo simbólico

| Según los estudios de historiadores de Ibarra, en este sitio emblemático no peleó ni estuvo Simón Bolívar.

¿Y si Bolívar perdía la Batalla de Ibarra?

| De vuelta a Quito luego de haber derrotado a los pastusos insurrectos liderados por Agustín Agualongo el 17 de Julio de 1823 en Ibarra, el 21 del mismo mes, Simón Bolívar le escribía al vicepresidente de Colombia general Santander:

Realizan inspección al relleno de San Alfonso

| Unas 130 a 140 toneladas diarias de basura se destinan a este sitio para su tratamiento.

Marcharon en contra de medidas del Gobierno

| Trabajadores de la salud y representantes de otras entidades protestaron ayer en las calles de Otavalo.

44 vehículos han sido retenidos por transportación informal

| Desde junio hasta la fecha, cuando se posesionaron las nuevas autoridades de la Empresa Pública de Movilidad del Norte (Movidelnor), los operativos ejecutados contra la transportación informal dejan mayores resultados que en meses anteriores.

Cotacachi designado ‘Pueblo Mágico’ del Ecuador

| La gran riqueza natural e intercultural permitió que este cantón de la provincia de Imbabura fuera seleccionado como ‘Pueblo Mágico’ del Ecuador, tras cumplir todas las condiciones que exige el programa del mismo nombre por el Ministerio de Turismo.

11 locales clausurados en la ‘zona rosa’

| A través de un operativo realizado por la Comisaría Nacional y elementos policiales, en el sector de la ‘zona rosa’ de Otavalo, el fin de semana pasado, se pudo clausurar 11 locales.