Con ordenanza buscan reducir el plástico de un solo uso

ORDENANZA. Se aplicará una nueva ordenanza en la ciudad para evitar el uso del plástico.
ORDENANZA. Se aplicará una nueva ordenanza en la ciudad para evitar el uso del plástico.

Redacción IBARRA.

En las ciudades de Quito y Guayaquil, buscan a través de la creación de leyes, controlar el plástico de un solo uso. En Ibarra, las autoridades también dan los primeros pasos para no seguir contaminando el ambiente y dejarle un mejor planeta a las futuras generaciones.

El Municipio de Ibarra, a través de la Comisión de Salud y Ambiente, en los próximos días revisará la ordenanza propuesta por la alcaldesa Andrea Scacco, que busca reducir el uso del plástico paulatinamente en el cantón, pero reemplazándolos por material reciclable, biodegradables, o reutilizable.

“La Comisión de Salud y Ambiente debe analizar esta ordenanza que consta de 22 artículos y tres disposiciones generales, no será una ordenanza coercitiva con los locales comerciales que utilizan estos plásticos de un solo uno, sino de motivar para evitar este uso”, agregó Scacco.

A su vez dijo que este cuerpo legal una vez que se apruebe en el Concejo Municipal, irá de la mano de la educación ambiental. Se iniciará un proceso de socialización con la ciudadanía, en especial con estudiantes.

Alternativa

Una de las alternativas que se espera generar con esta ordenanza en que los locales comerciales puedan reemplazar el plástico con otros productos amigables para el ambiente. Un ejemplo de este tipo de productos es el que creó la Asociación Kurikancha, de bolsos reutilizables que sustituye las fundas plásticas.

De esta manera, Scacco, expuso que permitirá que los comercios que utilizan platos, vasos, sorbetes desechables, así como las fundas plásticas, puedan optar por el uso de materiales biodegradables o reutilizables, que aportan al cuidado del ambiente.

Además al existir emprendimientos en la ciudad que tienen este tipo de productos amigables, puedan dinamizar su economía ya que los locales comerciales ayudarían a generar más plazas de empleo. (FCDL)

DATO

Esta nueva normativa será debatida primero en la Comisión de Salud y Ambiente del Municipio.