Riqueza nacional

JUN, 24, 2019 | 00:10 - Por FRANKLIN BARRIGA LOPEZ

Franklin Barriga López

Un funcionario gubernamental ha hecho declaraciones en el sentido de que nuestro país presenta en su territorio reservas de oro, plata y cobre que podrían calificarse entre las primeras del mundo. Se ha manifestado, además, que la aspiración de Ecuador es entrar, a  fines del 2019, en la minería a gran escala, con lo cual esos millones de toneladas en metal que se encuentran sin explotar serían fuente de ingentes cantidades de dinero.

Los recursos naturales que caracterizan a nuestra Patria son de privilegio en los diversos órdenes, no solo en el área turística; garantizan óptimos días para el presente y el futuro, si se los sabe utilizar con capacidad y honorabilidad.

A comienzos del siglo XIX estuvo por estas latitudes Alexander von Humboldt, sabio alemán que dejó narraciones de interés sobre todo para la ciencia. Son conocidas las aseveraciones que se le atribuyen, luego de visitar estas latitudes: “Mendigo (el país) sentado en un banco de oro”. Otros afirman que tal dicho corresponde al italiano Antonio Raimondi, después de visitar el Perú. No falta quienes sostienen que la manida frase no es de ninguno de los dos.

Esta expresión, descartando por principio aquello de mendigo, retrata a una persona pobre muy tranquila sobre caudales que tanto necesita, lo cual sería inaceptable. En todo caso, si se pretende hacer una analogía en la mejor de las interpretaciones, se tendría que convenir en que nuestro país posee grandes riquezas no trabajadas, lo que ciertamente está fuera de duda.

Corresponde, por tanto, a quienes tienen en sus manos el asunto, laborar con inteligencia, diligencia y patriotismo en bien del progreso. Se trata de un tema sustancial que no puede estar a expensas de grupos de presión o intereses inconfesables.


f-barri@uio.satnet.net

COMENTA CON EL AUTOR

fbarriga@lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

Restaurar política y democráticamente al país

| Para comenzar a institucionalizar al país se debe hacer una evaluación a todas las instituciones y funciones del Estado, como el que comenzaron con la Función Judicial, que han dado un paso adelante que es parte de la restitución nacional que el pueblo ecuatoriano lo requerimos.

Agua, ¡por Dios, agua!

| En el mes de mayo del presente año, al renovarse los gobiernos autónomos en todo el país, en esta columna planteamos unas ideas generales y unos puntos concretos que debería analizarlos la nueva administración municipal para incluirlos en un plan contingente de corto y mediano plazo, como gestión prioritaria para su período, y en beneficio del cantón.

Sobreviviendo a la economía

00:20 | | La economía, la principal preocupación según todas las encuestas, vuelve a tomar protagonismo abriéndose camino entre tanta noticia de sobreprecio, tanta corrupción y juicio político.

Basta con dejar hacer

00:15 | | En estos tiempos en que ser optimista se ha puesto de moda entre intelectuales y científicos, hay un hecho que los profetas del progreso insisten en recordarnos.

Generaciones y tecnología

00:10 | | Regalarle un teléfono inteligente a una persona de más de 65 años, es un reto para ella misma, pero mayor es aún para quien tiene que informarle acerca de las capacidades del aparato.

El nudo gordiano

00:05 | | Encrucijada en Educación. Cuatro ministros en dos años y poca solución a problemas. Recordé la leyenda del nudo gordiano: elegido y posesionado Gordias, ofreció a Zeus su carro.