Jonathan Caicedo triunfó en su tierra

Destacados. Ganadores de la categoría élite en la prueba desarrollada en Tulcán.
Destacados. Ganadores de la categoría élite en la prueba desarrollada en Tulcán.
Damas. Las mujeres también fueron parte de este evento deportivo.
Damas. Las mujeres también fueron parte de este evento deportivo.
Esfuerzo. Los ciclistas participantes demostraron sus habilidades en la competencia.
Esfuerzo. Los ciclistas participantes demostraron sus habilidades en la competencia.

Montados en sus ‘caballitos de acero’ varios ciclistas brindaron una muestra de esfuerzo y coraje.

Redacción TULCÁN

Después de participar en el Giro de Italia, Jonathan Caicedo logró coronarse como el campeón absoluto en el Campeonato Nacional efectuado el 22 y 23 de junio en Tulcán y organizado por la Federación Deportiva del Carchi (FDC), con el aval de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo (FEC). Con alrededor de 60 participantes de varios puntos del país se desarrollaron las pruebas de contrarreloj y ruta.

El sábado 22 de junio la prueba ciclística contrarreloj inició a las 09:00. El recorrido se trazó desde la Panamericana (Bodegas Secargas y Obelisco de Tulcán). Dentro de esta competencia de los ‘caballitos de acero’ se organizaron tres categorías: femenina (26km), sub 23 y élite (39 km).

En la contrarreloj individual en la categoría femenina los tres primeros lugares fueron para Miriam Núñez, Esther Galarza y Fernanda Endara. En la categoría sub 23 Lenin Montenegro se alzó con el primer lugar, Alexis Quinteros el segundo y Jefferson Cepeda el tercero. En la élite Jonathan Caicedo (World Tour Education First Team) fue el ganador de la contrarreloj seguido de Segundo Navarrete y Jefferson Cepeda.

El arduo recorrido de la ruta

Un viento helado con una ligera llovizna acompañó ayer en la prueba de ruta. El circuito estaba comprendido entre Tulcán y Tufiño con la partida desde el Parque Principal hasta la llegada controlada a los Tres Chorros. Posterior el circuito urbano entre la Av. Julio Robles, la Unidad Educativa Tulcán entre las avenidas Manabí y Argentina y la llegada en el sector del puente peatonal de esta institución educativa. Fueron siete vueltas que la categoría femenina tenía que dar, ocho vueltas para la sub 23 y nueve vueltas la categoría élite.

La ciudadanía se dio cita para admirar las proezas y los esfuerzos realizados por cada uno de los competidores en sus respectivas categorías.

Los ganadores

El esfuerzo y agotamiento físico era evidente en cada uno de los deportistas, especialmente en la cuesta final donde se encontraba la meta. Después de siete vueltas nuevamente Miriam Núñez se alzó con el primer lugar seguida de Esther Galarza y Lesly Ojeda. En la sub 23 Alexis Quintero se adjudicó el título de campeón seguido de Santiago Montenegro y Cristian Toro. Entre tanto Jonathan Caicedo se convirtió en el vencedor absoluto en la categoría élite de ruta.

Con un sorpresivo ataque y llevando una gran distancia de ventaja Caicedo cruzó la meta. Durante las nueve vueltas de recorrido estuvo mano a mano con Jorge Montenegro (dirigente de la escuela Richard Carapaz), no obstante este ciclista llegó en cuarto lugar. Caicedo fue ovacionado por la multitud presente y algunos ciudadanos aprovechaban el momento para estrechar la mano de este deportista o tomarse una ‘selfie’ con él.

La premiación se realizó posterior al arribo de todos los participantes. Los ganadores de las tres categorías se les fue otorgada la camiseta tricolor, misma que lucirán en los campeonatos nacionales e internacionales.

El participante del Giro de Italia

Jonathan Caicedo se coronó como el ganador tanto de la contrarreloj como de ruta. En su participación manifestó que las competencias realizada en el Carchi siempre son arduas, además indicó que en su estrategia buscaba mantenerse tranquilo y al mínimo descuido de algún equipo aprovechar ese momento para sacar ventaja. Además comentó que a finales de julio estará realizando una competencia en Europa de la mano de su equipo. “Hace mucho tiempo no corría un campeonato nacional y se hizo un bonito espectáculo para todos quienes les gusta el ciclismo”, puntualizó Caicedo. (APRN)

El dato

Varios equipos nacionales fueron invitados a participar de este campeonato nacional de ciclismo, entre ellos: Movistar Team Ecuador, Eagle Bike, Prefectura del Carchi…

Prueba contrarreloj ganadores

Femenina

Miriam Núñez (43 min. 11 seg. 083

Sub 23

Lenin Montenegro (52 min. 15 seg. 539)

Élite

Jonathan Caicedo (48 min. 08 seg. 613)

Prueba ruta ganadores

Femenina

Miriam Núñez (2 h. 14 min. 47 seg.)

Sub 23

Alexis Quintero (2 h. 46m. 26 seg.)

ÉLITE

Jonathan Caicedo (3 h. 58 min. 650)