LA VIOLENCIA SE IMPONE A LA JUSTICIA Y LA RAZÓN

JUN, 24, 2019 | - Por Mario García Gallegos

Cuando eso sucede, no hay que dudar ni un instante en poner punto final a una situación de esta naturaleza. Los sucesos de los últimos meses en las poblaciones asentadas en el  valle del Chota,  han quebrado la  seguridad y la paz  de la provincia de Imbabura. Jamás se han  dado acontecimientos  tan graves como los que vienen ocurriendo desde el mes de agosto del 2018.

Muy aparte de la presencia de la etnia predominantemente afro ecuatoriana  de estas poblaciones, se debe  analizar con profundidad  lo que se ha  venido  fraguando  en la última década, causada por la desatención a la economía regional, a las secuelas de la migración  de Colombia y Venezuela  escenario enmarañado  de la   narco guerrillera y  el contrabando habitual,   añadiendo  a esto,  las actividades  de la minería informal, que  han creado  una situación explosiva y peligrosa.

Hay que estar claros que  los sucesos de Mascarilla, son realmente graves por la cadena de delitos que han generado como: la agresión criminal a la fuerza pública, el forzamiento  e incendio de instalaciones y vehículos policiales y el robo y destrucción de sus implementos que, hasta la fecha, no tienen  la apropiada acción de las autoridades nacionales y locales; esto es,  la  sanción ejemplar a los verdaderos responsables. Tenemos solamente la injusta  condena a un policía, forzada  por la alevosía de la turbamulta y el temor de quienes están obligados a imponer la justicia y el orden público.

¿Qué sucedió con el furibundo sujeto que se paseó con su camión por el parque Pedro Moncayo después de golpear  un agente de tránsito? Aquí nada ha pasado: la bestialidad sigue imperando y,  los agentes del orden,  condenados al peligroso juego del  gato y el ratón con terrible desventaja.

     

COMENTA CON EL AUTOR

www.lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

El Consejo de Participación Ciudadana

| Los seres humanos debemos defender la memoria de los acontecimientos que honraron la vida, pero también aquellos que destruyeron las instituciones y deshonraron la libertad.

Los desafíos

| Del siglo XXI en ciencia y tecnología son impresionantes, el mundo está aterrorizado con tantas predicciones que se darán hasta el 2020.

Se exige un barrido a fondo

00:15 | | Después de un intenso forcejeo legal ya hay  un Comité encargado de expertos para evaluar a los 21 jueces y 20 conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Improvisa y reinarás

00:10 | | A este Gobierno le debemos mucho. Desarticuló una compleja estructura de concentración de poder en el ejecutivo.

El pacto

00:05 | | El cacareado pacto social del Gobierno, a fin de salvarse, es la total entrega del mando a la derecha plutocrática, copada por corsarios del puerto y otros aprendices.