Evasión en el Centro de Adolescentes Infractores

LUGAR. Esta es la cárcel de menores localizada en el sector de los Huertos Familiares, en Ibarra.
LUGAR. Esta es la cárcel de menores localizada en el sector de los Huertos Familiares, en Ibarra.

Un interno de la cárcel de menores fugado y un guía penitenciario aprehendido es el resultado de un amotinamiento.

Redacción IBARRA.

El adolescente K.G.C.A., no terminará su condena. El joven de 17 años de edad escapó del Centro de Adolescentes Infractores (CAI) de Ibarra, en medio de una confusa revuelta registrada la tarde del sábado, en el interior de la penitenciaría para menores. Ayer se llevó a cabo la audiencia de flagrancia y formulación de cargos, en contra de Luis Hernán A.Ch., guía carcelario, quien luego de la fuga del interno fue acusado del delito de evasión.

Según se desprende del informe policial, el guía habría sacado a 38 internos de las celdas 1, 2 y 3, hacia el patio del centro con el fin de cumplir el horario de sano esparcimiento de dos horas y media que se realiza todas las tardes en el lugar. Cerca de cumplirse el tiempo para que los aislados vuelvan a sus habitaciones, un motín se armó entre los recluidos, determinándose que fue un intento de fuga programado por los reclusos.

Con este antecedente, la alerta de un amotinamiento en el reclusorio de menores, fue elevada al ECU – 911, de inmediato el personal policial que labora en la parte externa del CAI y otras unidades policiales ingresaron al lugar para controlar la situación, logrando normalizar la revuelta y colocando en las celdas a los adolescentes.

La fuga

Cerca de 15 minutos después, y tras revisar el lugar, se percataron que K.G.C.A., ya no estaba. El menor de edad recibió hace poco una condena de seis meses acusado del delito de robo, sentencia que purgaba en el lugar. Agentes de la Policía Judicial (PJ) de Ibarra realizaron las indagaciones del caso, para conocer e identificar el sitio preciso por donde pudo haber salido el interno, logrando determinar que, posiblemente el infractor escapó por la esquina derecha del lugar.

Un rastreo y búsqueda minuciosa fue realizada por las diferentes unidades policiales como Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM), Dirección Nacional de Policía Especializada para Niñas, Niños y Adolescentes (Dinapen) de Imbabura, Dirección General de Inteligencia (DGI), Móvil Rieles 1 y Móvil Azaya, sin lograr resultados positivos en el hallazgo del interno.

Diligencia

La tarde de ayer se llevó a efecto la audiencia en contra del guía penitenciario. Finalmente el juez a cargo dejó el hecho en indagación previa por lo que el celador carcelario fue liberado de inmediato. En la diligencia se conocieron detalles al respecto del impase que deja como resultado un menor sentenciado fugado. El interno es de nacionalidad colombiana. Las instancias de búsqueda y localización del joven se mantienen, hasta dar con su paradero para que termine de purgar la pena que ya pesa sobre él y formular un nuevo cargo por haberse escapado del establecimiento de privación de libertad para menores de edad.

Desmanes

Esta no es la primera vez que se generan contratiempos en el interior del CAI de Ibarra. En lo que va de este año se han hecho varios amotinamientos. En uno de ellos se registró daños en la propiedad, pues los internos rompieron una pared con una cama metálica y hace poco, tres infractores fueron aislados por agredir salvajemente a dos internos a quienes les propinaron golpes que les dejaron heridas considerables en la cabeza. (MAGC)

CIFRA

6

Meses de aislamiento era la sentencia que debía purgar el fugado, quien fue condenado por el delito de robo.