Secciones   /   Policial

Violento enfrentamiento en la zona minera de Urcuquí

JUN, 24, 2019 |

TRASLADO. Otro de los heridos, momento en que fue llevado en la cabina posterior de una camioneta, presentando serias lesiones en su rostro y cuerpo por el paso de proyectiles.

Una mujer y cuatro hombres baleados fue el resultado de una disputa armada en las minas de la parroquia de Buenos Aires.

Redacción URCUQUÍ.

Un enfrentamiento por un supuesto ‘cambio de mando en la seguridad’ de la zona minera terminó en violencia. El hecho se registró la madrugada de ayer en el sector de La Visera. Heridos de bala fueron reportados, aunque por versión de las víctimas, se conoció que posiblemente existirían personas muertas a causa de las agresiones registradas, debido a que la disputa que inició al amanecer, continuó hasta casi el mediodía de ayer.

Personal policial del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) y del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), asistieron a los heridos que iban llegando uno a uno hasta la parroquia. Las víctimas fueron embarcadas en camionetas y fueron resguardadas por el personal policial hasta llegar a San Jerónimo, donde finalmente fueron recibidos por ambulancias que los estabilizaron y trasladaron tanto al Hospital San Vicente de Paúl (HSVP), como al Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Ibarra, bajo pronóstico reservado, por la gravedad de las lesiones que presentaban por las balas que recibieron en su humanidad.

Fueron baleados

Niber Correa, colombiano de 25 años, resultó con una herida en los ojos, Yamile Pérez, también colombiana de 43 años, presentó una herida de bala en el hombro, mientras que  otro sujeto conocido con el alias de ‘Maracucha’ presentaba un balazo en el rostro, específicamente en los ojos, pero no se pudo conocer su nombre debido a que estaba inconsciente, y finalmente Johan González, de 26 años, quien tenía una herida en el hombro y pierna izquierdas. Estos últimos son de nacionalidad venezolana. Todos fueron llevados a instituciones médicas en Ibarra. Los efectivos policiales de la Dirección General de Inteligencia (DGI) de Imbabura, también arribaron a las casas de salud para conocer los pormenores del hecho.

En el reporte preliminar de los policías que se encontraban en Buenos Aires, se conoció que por versiones de los heridos, la balacera continuaba, aduciendo que por la violencia de la pugna, había personas sin vida, y muchas otras que se encontraban heridas sin tener manera de salir, para ser auxiliados. Dentro de los relatos se conoció, además, que en el sitio habían cerca de 20 personas portando armas cortas y largas. Hasta el fin de esta cobertura se certificó que de las 15 personas, que inicialmente refirieron estar heridas de bala, solo cuatro fueron ingresadas en hospitales, mientras que del resto de supuestos baleados no se obtuvo más información.

Camión se volcó en el lugar

Al cierre de esta edición, se conoció que el número de personas heridas y lesionadas aumentó, pues extraoficialmente se supo que un camión que se movilizaba con personas heridas, en una mala maniobra por el escabroso camino, terminó accidentándose de tal modo que las víctimas quedaron en medio de la vía que conduce a San Jerónimo, desde la parroquia minera.

Ocho ambulancias fueron despachadas al lugar, contabilizando un total de 13 personas heridas por el percance, supuestamente ninguno de los pasajeros presentaba heridas de bala, más el dato no fue confirmado. No obstante todos fueron estabilizados, para luego ser llevados a diferentes casas de salud de Ibarra. Sobre los presuntos fallecidos, no se obtuvo mayor información, pues el sitio donde se registró el hecho aún se encontraba bajo enfrentamientos armados, sin embargo, la policía continúa las indagaciones. Efectivos de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Extorsión y Secuestro (Dinased) de Imbabura también fueron llamados para tomar el procedimiento respectivo a estos hechos de sangre. (MAGC)

No es primera vez

Las ambulancias del CBI, MSP y Cruz Roja, asistieron a las víctimas y las internaron en diferentes entidades médicas. Los enfrentamientos armados en la zona ya no son novedad. Y es que desde enero de 2018, donde inició ‘la fiebre del oro’, se han generado un sinnúmero de actos violentos que van desde asesinatos, torturas, hasta personas heridas con armas de fuego y cortopunzantes. Pese a los controles policiales y militares, el lugar se ha tornado en uno de los más conflictivos y altamente peligrosos en esta jurisdicción. Sobre estos y todos los sucesos violentos, la Policía desarrolla las investigaciones respectivas. Parte de los heridos en esta última revuelta son de nacionalidad extranjera. (MAGC)

DATO

Presuntamente, los grupos armados retuvieron a los heridos y vehículos en el sitio del incidente, para que el hecho no llegue a conocimiento de la Policía.

CIFRA

17

Heridos se contabilizaron hasta el cierre de esta edición, entre cuatro heridos de bala y 13 accidentados en un percance vial en la zona minera.

Más Noticias De Policial

Decomisan 1.288 cajas con medicamentos de dudosa procedencia

| Servidores policiales de la Unidad de Delitos Aduaneros y Tributarios (UDAT) dieron un golpe al contrabando de mercancía ilegal, la tarde del lunes, con el decomiso de medicamentos de dudosa procedencia.

Acusado de abusar de una menor recibió sentencia

| La víctima de este caso sería la prima del acusado. Sucedió en 2018, pero la semana pasada le dieron la condena.

Robaron una casa en la Cooperativa Imbabura

| El caso de robo se registró en las inmediaciones del sector de la Cooperativa Imbabura, en Ibarra, aproximadamente a las 15:35 del último lunes.

Caso de presunta violación a dos mujeres se mantiene en investigación

| El proceso legal en torno al caso de presunta violación a dos mujeres, donde fueron implicados dos policías en servicio activo, de acuerdo al Ministerio Público, se mantiene en investigación.

Encontraron tacos de dinamita escondidos en una casa

| 40 cilindros del explosivo, cubiertos con papel de color plata, fueron decomisados por personal uniformado.

Servidores policiales implicados en presunto abuso sexual

Miércoles, 20 de noviembre de 2019 | | La alerta se direccionó a elementos de la misma institución, para que tomen el procedimiento respectivo.

Prisión preventiva por entrar a robar en una ferretería

Miércoles, 20 de noviembre de 2019 | | Ayer en la mañana, sobre las 10:40, un extranjero fue establecido con prisión preventiva por 30 días, por parte del juez competente, dentro del caso de robo y amenaza de agresión física a una de sus víctimas, tras cometer el ilícito en un local de venta de ferretería al sur de Ibarra.

Hallan cadáver sobre un terreno baldío

Miércoles, 20 de noviembre de 2019 | | Un cuerpo sin vida fue encontrado por algunos moradores del sector del barrio Monseñor Leonidas Proaño, en Ibarra, donde se ubica la histórica ‘Piedra Chapetona’.

Su cuerpo quedó destrozado en la vía

Martes, 19 de noviembre de 2019 | | Con parte de sus órganos esparcidos en la calzada quedó el cuerpo sin vida de un hombre, de quien hasta el momento se desconoce su identidad.

Otro grupo delictivo tras las rejas en Ibarra

Martes, 19 de noviembre de 2019 | | Con la de ayer, suman siete las organizaciones delincuenciales que la Policía Judicial captura en menos de dos semanas.

Los atraparon por estar involucrados en asaltos

Lunes, 18 de noviembre de 2019 | | Cuatros personas, entre ellas un menor de edad, fueron capturadas al ser aparentemente parte de una banda delictiva.

Tres adolescentes rescatados tras extraviarse en el Imbabura

Lunes, 18 de noviembre de 2019 | | Los adolescentes fueron rescatados por agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de Imbabura, luego de haberse extraviado en las faldas del volcán.

Cinco heridos en dos accidentes de tránsito

Lunes, 18 de noviembre de 2019 | | Ayer, los siniestros más graves de la jornada se alertaron al ECU 911 durante la madrugada, a las 04:19 y 05:44.

Herido en medio de una fiesta de cumpleaños

Lunes, 18 de noviembre de 2019 | | En la madrugada del sábado, alrededor de la 01:35, personal policial fue alertado sobre la agresión a un individuo, con arma cortopunzante, en Otavalo.

Tragedia enluta a una familia en Buena Fe

Martes, 19 de noviembre de 2019 | | Dos mujeres y un menor de edad fallecieron tras ser arrollados en la vía Cuatro Mangas-Buena Fe.

Siniestros de tránsito dejaron cinco muertos en Guayas

Martes, 19 de noviembre de 2019 | | Unas cinco personas fallecieron el fin de semana en dos siniestros de  tránsito, que se registraron en Guayas, informó la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).

Policía sobrevive a un atentado en San Lorenzo

Martes, 19 de noviembre de 2019 | | Eran las 20:30 del sábado, cuando desde el ECU-911 alertaron a la Policía Nacional para que asistiera a una persona que resultó herida de bala. El caso se reportó en el barrio ‘La Merced’, en San Lorenzo.

Mujer asesinada con tres puñaladas

Martes, 19 de noviembre de 2019 | | En la vía a Palciem, sector del Nuevo Quinindé, cerca al Río Blanco, fue encontrado el cuerpo sin vida de una mujer no identificada de aproximadamente 25 años.

Comerciante muere en un accidente en la vía Santo Domingo – La Concordia

Lunes, 18 de noviembre de 2019 | | El hoy occiso vivía en la cooperativa El Proletariado y tenía un puesto de legumbres.

Taxista pierde la vida al chocar contra una casa

Lunes, 18 de noviembre de 2019 | | Al bajar por la calle Legarda perdió el control del vehículo y se impactó contra la columna de una vivienda.

Un bebé fallece en accidente de tránsito

Lunes, 18 de noviembre de 2019 | | Un transporte interprovincial y un automóvil se impactaron en la vía Buena Fe - Patricia Pilar.

COLUMNISTAS