La toma de la plaza marca el inicio de la ‘fiesta mayor’ en Cotacachi

JUN, 25, 2019 |

Interculturalidad - Cotacachi

Vestidos con zamarros, sacos militares, pañoletas y sombreros negros con figuras, las comunidades marchan con ritmo. Sus pisadas resuenan en los alrededores. Los silbidos que evocan son música de resistencia.

Los visitantes que se encuentran apostados en el Parque de la Interculturalidad, los oyen desde lejos. Los policías vigilantes aguardan para controlar la situación.

De pronto, son decenas de personas que llegan al parque. Están alegres, bailando, bebiendo y alzando las manos, vociferan. Son miembros de una comunidad que se han tomado la plaza, como símbolo de lucha contra quienes los han despojado de su territorio ancestral. Este acontecimiento es anual y lo realizan las comunidades de arriba y de abajo de la ciudad.

Según el libro llamado “La Cosmovisión Andina en Cotacachi”, esta toma significa también apropiarse del poder religioso, político y económico circunstancial. Al adueñarse del lugar, les permite vaciar este espacio de los contenidos impuestos por el poder. Y en este tiempo breve, construyen su propia realidad, simbólica y étnica, mostrando a los presentes sus costumbres.

“Se podría considerar al ritual de la plaza ganada como una trama en la que se desarrolla un conflicto en donde la cultura y la identidad étnica se consagran para convertirse en instrumentos políticos. El espacio de las resignificaciones, además, amplía su escenario social cuando se manifiesta que, la confrontación de los runas, de los de arriba y de los de abajo, es para ejercer poder y control en el ámbito local”, subraya el libro.


Seguridad

El ingreso de las comunidades a la plaza, este día lunes, fue ordenado. Este punto fue ideal para evitar enfrentamientos.

El subteniente de Policía Luis Iza indicó que estuvieron 284 uniformados desplegados en el evento, con un cerco externo e interno. “Están distribuidos alrededor de la plaza. Por la calle Bolívar, García Moreno, Sucre, Peñaherrera, González Suárez, Pedro Moncayo, 24 de Mayo y 9 de Octubre”.

Además, las comunidades de arriba, ingresaron por una calle específica hacia el parque. Y salieron por ahí mismo. De esta forma, se planeó para que no haya choques con las comunidades de la parte baja.

Los ingresos fueron en orden cronológico y se dio seguridad en las diferentes cantinas a donde los moradores ingresaban. Las zapateadas y muestras culturales en Cotacachi por el Inti Raymi continúan esta semana. (PTEG)

Más Noticias De Noticias Imbabura

Preocupa deterioro de la infraestructura de la Unidad Educativa 28 de Abril

| Una columna y parte de la cubierta del plantel empezó a desmoronarse. Afortunadamente no afectó a nadie.

Retoman proyecto para construir el nuevo Mercado Mayorista

| Aproximadamente 50 millones de dólares costará este nuevo mercado. Se buscará inversionistas.

En Otavalo ya se expende el plato típico con el tradicional yamor

| Por temporada y la proximidad de las festividades del yamor la gastronomía también se hace presente.

Estudiantes de la ECAA visitaron sistemas de saneamiento ambiental

| Con el propósito de fortalecer los conocimientos adquiridos en las aulas de clase mediante la práctica, los estudiantes de 7mo. nivel de la carrera de Ciencias Ambientales de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCE-SI).

Más de mil productos sin registro sanitario y caducados se detectaron en Ibarra

| Un operativo realizado por técnicos de la coordinación zonal 1 de la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), permitió encontrar un total de 1.225 productos naturales de uso medicinal que no cumplían con la normativa sanitaria y estaban expuestos al público.