Imbabureño prepara 70 obras de pintura para exhibir en Valencia

JUN, 25, 2019 |

OBRAS. El artista llegó a Ibarra para mostrar uno de sus cuadros y recordar con su familia su tierra que lo vio nacer.

Redacción IBARRA

Hace más de una década, el artista Hugo Acero Fuertes, nacido en Ibarra, en agosto de 1968, salió a buscar un nuevo destino. Viajó a España, luego de graduarse como profesional en el Instituto de Artes Plásticas Daniel Reyes.

Tras regresar al Ecuador, el imbabureño mencionó que 70 obras a base de pintura estarán en una galería en Valencia (España), donde actualmente reside.

A mediados de junio tomó el vuelo desde Europa hasta la ‘Ciudad Blanca’. El anhelo primordial fue visitar a su familia, padres, hermanos, amigos. Aunque dijo que algunos talvez ya no se acuerden de él, llegar a los lugares recónditos cuando fue niño también lo motivaba.

“Hace 25 años, más o menos, hubo un mar de personas que salieron del Ecuador para buscar bienestar para la familia. Esa decisión fue más enérgica para dejar la tierra que los vio nacer, su cultura. Yo soy uno de ellos”, relató en su llegada a Ibarra.

El artista señaló que nunca dejó de estar al tanto de lo que sucedía en el país. En sus momentos libres, su familia, su esposa oriunda de Loja y sus hijos que ya están con su vida hecha en la misma ciudad española, fueron su fuerza para continuar en la labor artística, en una actividad que perfeccionó: el dibujo y la pintura.

Trayectoria

Los estudios primarios los realizó en la Escuela Ciudad de Ibarra, para posterior pasar a la secundaria en el Colegio Mariano Suárez Veintimilla.

Finalizó sus estudios superiores en el Instituto Técnico Superior de Artes Plásticas Daniel Reyes, en la especialidad de Arte Gráfico.

“Me fui sobre un camino desconocido, pero nunca me olvidé de mi pueblo, mi gente, pensando siempre en colaborar”, añadió Fuertes.

Ahora vive en Valencia (España), lugar donde le han abierto las puertas. Por eso, con lo que más le gusta hacer, se prepara para exhibir 70 pinturas y bocetos. Aquella será su primera exposición, en la que representará la injusticia social.

“En todo el mundo vemos lo que está pasando, los desahucios, la gente que se muere atravesando el mediterráneo, los muros en Norteamérica. Todo eso es el tema de mi obra. Es una concientización a la humanidad para que veamos por los que más necesitan, pues eso no debe seguir así”, enfatizó.

Una muestra de lo que sabe hacer fue la entrega de un cuadro de 1.30 por 89 centímetros de dimensiones, al Cuerpo de Bomberos de Ibarra, con la imagen de ‘Dayco’, el can que salvó vidas en Pedernales, tras el terremoto.

La dedicación en sus momentos de descanso, por las noches y fines de semana a la pintura, le abrió espacios para presentar sus obras. Luego de Valencia espera llegar hasta Barcelona y Sevilla. (APLA)

Más Noticias De Noticias Imbabura

Desde hoy se retoman adoquinados en más de 20 calles de Ibarra

| Hoy se reinician adoquinados en varios sectores de la ciudad, de acuerdo a un cronograma establecido por Virsap.

En asamblea ampliada la FICI toma nuevas resoluciones

| Al evento asistieron presidentes de los pueblos, comunidades, organizaciones de base y comunidades.

16 días de activismo en contra de la violencia de género en Imbabura

| En Imbabura, diferentes colectivos e instituciones se han sumado a esta iniciativa.

En La Primavera fortalecen el emprendimiento textil

| En el barrio La Primavera del cantón Ibarra, existen 15 personas que se dedican a la confección de prendas deportivas y casuales, las mismas que este viernes serán certificadas por el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap), con el fin de brindar un servicio de calidad a sus usuarios.

Promueven campaña de salud bucal en comunidades rurales de Ibarra

| Bajo un convenio de cooperación interinstitucional suscrito entre la Cruz Roja de Imbabura  y  el GAD de Ibarra, se lleva a cabo la campaña de salud bucal.

Bomberos de Otavalo se capacitan en Colombia

| Durante tres días, miembros del Cuerpo de Bomberos de Otavalo, participaron de una capacitación que se llevó a cabo en Colombia.

COLUMNISTAS