Halagadora noticia

JUN, 26, 2019 | - Por José Albuja Chaves

POR: José Albuja Chaves

De fuentes oficiales, en la propia Gobernación de Imbabura, obtengo muy cordialmente la halagadora y anhelada información de que el edificio situado en la esquina de Bolívar y Flores, abandonado por varios años y en un franco proceso de destrucción estructural y de ornamentación, por fin ha pasado a propiedad del ente gubernamental mediante escritura pública, trámites engorrosos previos que han sido sorteados, pues en el devenir del tiempo aparecieron varios propietarios que antes que defender lo suyo a cambio descuidaron un bien patrimonial de la ciudad, hasta volverlo indefenso de las adversidades del tiempo, inhabitable y con riesgos inminentes de su colapso verdadero.

Así pues, Corte Provincial de Justicia, Judicatura, Banco Central y, a lo mejor, hasta el propio Municipio, ya no podrán argüir propiedad alguna sobre el referido predio, quedando así, felizmente, con un solo propietario como es la propia Gobernación.

Y la noticia es más halagüeña, en vista de que, al parecer, en el Instituto de Patrimonio Nacional, existiría una partida económica específica con algún recurso disponible como para destinarlo a la restauración, recuperación y uso posterior de semejante edificación, aunque sea por etapas, para así ver culminado un postergado anhelo de que semejante portento, levantado en el siglo pasado a partir de 1915, vaya completando un proceso de recuperación del entorno del parque Pedro Moncayo, el mismo que con su Patrono, sus templos y pretiles; el edificio municipal que espera devolvernos su histórico Salón; el Torreón, la Casa de la Ibarreñidad –otra vez en descuido-, el Colegio Nacional, se constituyan en la muestra viva de la identidad de esta Ciudad Blanca, y contagien, de esta manera, el rescate de todo lo que constituye el Centro Histórico de esta primaveral ciudad, cuyo verdadero propietario por historia acumulada es el pueblo ibarreño y sus extasiados visitantes.

¡Y que su hermosa y especial fachada la cubran de blanco!

COMENTA CON EL AUTOR

www.lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

Con nuestras propias fuerzas (parte 2)

| Muchas personas: académicos, expertos, empresarios, líderes sociales, gente de afuera y ciudadanos sencillos hemos coincidido en que Imbabura es una tierra dotada de recursos increíbles; esto inclusive ha sido motivo de fogosos discursos de campaña.

Vergüenza nacional con sede en Londres

00:15 | | Alguien pudo haber pensado alguna vez que era loable dar asilo al hacker Julian Assange, si es que realmente su vida corría peligro.

¿Salimos de la pobreza?

00:10 | | Según el último informe presentado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en Ecuador, la pobreza se ubicó en el 23,2% en diciembre de 2018; 1,7 puntos más que en el 2017. 

Las pérdidas

00:05 | | “Hay golpes en la vida, tan fuertes..¡ Yo no sé!  Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos, la resaca de todo lo sufrido se empozara en el alma…”. Así nos dice el poeta peruano César Vallejo en su poema ‘Los Heraldos Negros’.