En fiestas de Imbabura anuncian nuevos estudios para obras viales

JUN, 26, 2019 |

CONMEMORACIÓN. Ayer con un acto solemne se conmemoró los 195 años de provincialización. Trabajadores del organismo provincial fueron condecorados.

Redacciòn IBARRA

Un clima fresco acompañó el acto conmemorativo para exaltar a Imbabura por su aniversario. Autoridades nacionales, provinciales y locales acompañaron el acto solemne que inició a las 10:20 y que tuvo lugar en el Teatro Gran Colombia, en Ibarra.

La viceprefecta, Cristina Males fue la encargada de dar el discurso de orden, quien exaltó a la provincia, sus atractivos, gente, tradiciones, pero sobre todo la declaratoria de Imbabura como Geoparque Mundial de la Unesco.
 

Condecoraciones

Posterior se dio paso a la entrega de condecoraciones a personas notables e instituciones que han contribuido desde diferentes áreas al desarrollo de la provincia. Fueron en total 16 condecorados otorgadas en la sesión de ayer.

La condecoración ‘Atahualpa’ fue para los embajadores, Young Keun Lee, embajador de Corea del Sur; y Yuji Sudo, embajador de Japón. Diana Salazar, fiscal general del Estado, también recibió esta condecoración.

La condecoración ‘Fundación de la Provincia’, fue entregado al Fondo Ecuatoriano Popularum Progressio, a la Fundación Ayuda en Acción; y, al Fondo Ítalo-Ecuatoriano para el desarrollo sostenible-Fieds.

Condecoraciones en el ámbito educativo también fueron dadas. La condecoración ‘Gonzalo Rubio Orbe’, fue otorgada a Santiago Caicedo y a la Unidad Educativa Daniel Reyes. Asimismo, personajes desatacados en el ámbito deportivo recibieron reconocimiento. Las condecoraciones denominadas ‘Los Lagos’ fue para Karla Jaramillo, al Club Básico Barrial San Sebastián; y, a Segundo Ulpiano Pupiales.

Por último, se entregaron las condecoraciones ‘Gobierno Provincial’, conferidas a empleados y trabajadores que hayan cumplido 20 años de servicio interrumpido en la corporación provincial. Los condecorados fueron: Franklin Vásquez, Hugo Andrade, Marco Estévez, Javier Torres y Jorge Flores.


Firmas

En el evento también se aprovechó para hacer la firma de un contrato por 450 mil dólares entre el Banco de Desarrollo del Ecuador y el Gobierno Provincial de Imbabura (GPI), para invertir en los estudios y diseños finales de las vías San Antonio –Peguche y asfaltado de San Gerónimo -Buenos Aires. El 60% de este monto no es reembolsable, es decir el Gobierno Provincial de Imbabura (GPI) solo deberá cancelar el 40%.

Se hizo, además una firma de convenio de Cooperación Interinstitucional entre el GPI y la Federación de Fruticultores del Norte (Fedefrunor). También el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo entregó un acuerdo legislativo al prefecto Pablo Jurado; asimismo, se dio reconocimiento a la unidad educativa Luis Ulpiano de la Torre y a la servidora policial Tania Varela.


Intervención

En su discurso, Pablo Jurado destacó la importancia del nombramiento por parte de la Unesco a Imbabura como Geoparque, lo que comprometió a todas las autoridades de la provincia a trabajar para cuidarla.

Además informó al Presidente de la Asamblea, que se enviarán proyectos de reforma a la Ley de Educación y al Cootad, para hacer hincapié a esta designación internacional. “Es importante que en esta provincia se haga una estructura en la malla curricular para que desde niños sepan de qué provincia son.  Mientras que las reformas al Cootad, implicaría que se le dé a Imbabura un trato preferencial en cuanto a la designación de recursos”, apuntó. Por su parte, César Litardo se comprometió a analizar estas propuestas.

Finalmente, el Prefecto refirió proyectos que están en procesos de estudios y ejecución por cuatro millones y medio de dólares. Hizo hincapié en el estudio de la vía San Antonio- Peguche, la cual actualmente se encuentra colapsada. Y de la vía San Gerónimo-Buenos Aires.

También habló sobre el proyecto de ejecución de adoquinado entre Pijal Alto-Pijal Medio-Pijal Bajo, en una distancia de cerca de 5 kilómetros, que está sobre los tres millones de dólares. El otro proyecto es de asfaltado entre Pimampiro y Mariano Acosta, en una primera etapa desde Pimampiro hasta El Tejar.  “Este contrato de ejecución se lo hará en los próximos días en presencia del Presidente de la República, que es una política de Estado cuando los rubros son altos”, apuntó Jurado.  (FCDL)

Más Noticias De Noticias Imbabura

Anillo Vial será habilitado en febrero del 2020

| Por trabajos que no fueron tomados en cuenta en el diseño de la anterior administración, se amplió el plazo de entrega total de la vía.

Los páramos de Angla fueron declarados como zona protegida, en Otavalo

| El ministro de Ambiente, Raúl Ledesma, visitó ayer Otavalo para hacer la entrega de esta declaratoria.

Alerta por alergias respiratorias por cambios de clima

| Los especialistas recomiendan a las personas protegerse con bufandas térmicas, para evitar enfermedades.

‘Zonas Liberadas’ se organizará el próximo mes

| El festival de danza y teatro ‘Zonas Liberadas’ se debía realizar desde el 16 de octubre en la ciudad; sin embargo, debido a las últimas manifestaciones presentadas a nivel nacional, se suspendió.

‘La brújula sonora’, un libro sobre la radiodifusión en el Ecuador en el siglo XXI

| Dar a conocer cómo es la radio en la actualidad, fue uno de los principales objetivos que reunió a 11 investigadores, para elaborar el libro ‘La brújula sonora’, sobre la radiodifusión ecuatoriana en el siglo XXI.

Alistan segundo encuentro de investigación e innovación en la PUCE-SI

| En el mes de noviembre, en las instalaciones de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Ibarra (PUCE-SI), se llevará a cabo el segundo encuentro de investigación e innovación denominado ‘Academia – Estado - Empresa’.

Yachay EP invita a inversionistas a presentar propuestas de proyectos productivos

| La Empresa Pública Yachay (Yachay EP) ha puesto en marcha un modelo de gestión técnico - jurídico que promueve la asociatividad pública y privada para el desarrollo de proyectos agro productivos, científicos y tecnológicos, como una estrategia que busca favorecer la producción y posible exportación de productos agrícolas no tradicionales, la generación de empleo, la dinamización de la economía y la innovación tecnológica.