Zamora: 25 años

JUN, 26, 2019 | 00:05 - Por Pablo Escandón Montenegro

Pablo Escandón Montenegro

Tiene la edad de Cristo y en los últimos 25 años, su vida ha estado dedicada al canto lírico, popular, folclórico. Instrumentista múltiple y compositor, su ciudad natal es la base de operaciones de su formación y de su proyección como artista y maestro.

Diego Zamora cumple un cuarto de siglo cultivando el mejor instrumento musical: la voz; como barítono, su capacidad actoral complementa el timbre y la tesitura de su registro vocal. Ha integrado elencos corales y como protagonista en importantes obras nacionales. Fue Javert, en ‘Los Miserables’ que se montó en el Teatro Sucre. Recientemente interpretó a Mary Kelly, la periodista travesti, en el musical Chicago. Versátil,  en ‘La flauta mágica’ de Mozart, se puso en la piel del Papageno. Pero su carrera va más allá de lo que se ha montado en el país. Como representante del Ecuador, ha sido de los mejores exponentes en Austria, por ejemplo, y estuvo con la mítica Monserrat Caballé en Barcelona, como estudiante destacado y “ahijado” de la diva catalana.

Son 25 años de recorrer el país, de ser maestro de canto, de presentarse en audiciones para ser elegido en los papeles que los directores de escena y artísticos requieren en las obras que se montan en el país.

Luego de cada participación, después de conocer el mundo, siempre regresa a la casa familiar, donde aprendió los primeros acordes de la guitarra, donde ‘Inti Illimani’ sonaba como música de fondo el aprendizaje escolar y de formación artística.

Diego Zamora es un mimado de su ciudad, que se alimenta energéticamente entre los suyos: de allí emana la fuerza de su voz, referente del canto en el país. Muchos dicen que su talento es de exportación y no se equivocan. Estos 25 años, Diego los celebra con sus compañeros de canto y de vida, dedicado a lo que más ama.


pescandon@gmail.com
 

COMENTA CON EL AUTOR

pescandon@gmail.com @pabloescand

Más Noticias De Opinión

Restaurar política y democráticamente al país

| Para comenzar a institucionalizar al país se debe hacer una evaluación a todas las instituciones y funciones del Estado, como el que comenzaron con la Función Judicial, que han dado un paso adelante que es parte de la restitución nacional que el pueblo ecuatoriano lo requerimos.

Agua, ¡por Dios, agua!

| En el mes de mayo del presente año, al renovarse los gobiernos autónomos en todo el país, en esta columna planteamos unas ideas generales y unos puntos concretos que debería analizarlos la nueva administración municipal para incluirlos en un plan contingente de corto y mediano plazo, como gestión prioritaria para su período, y en beneficio del cantón.

Sobreviviendo a la economía

00:20 | | La economía, la principal preocupación según todas las encuestas, vuelve a tomar protagonismo abriéndose camino entre tanta noticia de sobreprecio, tanta corrupción y juicio político.

Basta con dejar hacer

00:15 | | En estos tiempos en que ser optimista se ha puesto de moda entre intelectuales y científicos, hay un hecho que los profetas del progreso insisten en recordarnos.

Generaciones y tecnología

00:10 | | Regalarle un teléfono inteligente a una persona de más de 65 años, es un reto para ella misma, pero mayor es aún para quien tiene que informarle acerca de las capacidades del aparato.

El nudo gordiano

00:05 | | Encrucijada en Educación. Cuatro ministros en dos años y poca solución a problemas. Recordé la leyenda del nudo gordiano: elegido y posesionado Gordias, ofreció a Zeus su carro.