El nuevo grupo que entró a las minas de Buenos Aires ya trabaja

Minería. Las actividades de extracción de minerales en la montaña continúan tras el enfrentamiento armado del fin de semana.
Minería. Las actividades de extracción de minerales en la montaña continúan tras el enfrentamiento armado del fin de semana.

Redacción URCUQUÍ

Después de los cuatros heridos reportados el domingo, y un fallecido encontrado el lunes, en la parroquia de Buenos Aires, Imbabura, distintas autoridades se pronunciaron sobre la problemática del sector. La ministra del Interior, María Paula Romo, dijo que comenzó una nueva fase de ocupación y control en esa zona, donde no permitirá que la minería ilegal gane la batalla.

Este pronunciamiento lo hizo luego que los uniformados bloquearon el acceso al poblado, en el sector de San Gerónimo. En este lugar solo se autorizaba el paso a los pobladores de la localidad, siempre que presentan la cédula de identidad. Sin embargo, esta medida no es suficiente para los moradores que se encuentran dentro de Buenos Aires.

Este rotativo habló con varios ciudadanos, quienes coincidieron en que ese control no es suficiente, porque la gente utiliza otras vías para ingresar objetos. “La gente mete el armamento por caminos y senderos alternos”.

Los entrevistados coincidieron en que militares y policías ingresan a la parroquia, pero solo hasta ciertos sectores de la cabecera parroquial. “Están entrando a veces hasta La Visera, la ‘Y’, al pueblo, con excepción del día que fueron a bajar a las personas heridas. Pero de ahí no han ingresado más. ‘Arriba’ no hay control. Allá no existen. Lo que indica que el Estado no tiene control porque se sigue en la misma situación”.

Desde el domingo pasado hasta este miércoles, se calmó la situación, señalan, porque la gente armada, que “está arriba”, pidió tranquilidad y confianza para regresar a la normalidad. Ellos confirmaron, además, que el nuevo grupo armado que tomó el control de la zona ya está posesionado. “Ya dieron las órdenes y reglas de cómo se va a trabajar. Y la gente está trabajando así”.

¿Quiénes son?

Carlos Pérez, ministro de Energía, al ser consultado sobre la situación de la parroquia Buenos Aires, dijo: “Son grupos de poder que están peleando por esos recursos, porque es un buen negocio para esas personas. Lamentablemente está involucrado narcotráfico, guerrilla”.

En esto coinciden las personas que se mueven dentro del poblado. Ellos dicen, sin embargo, que no conocen de sus agrupaciones. “No podemos decir a qué grupo en realidad pertenecen, porque todo el mundo se atribuye a diferentes. Solo tenemos en conocimiento que es la guerrilla. Y lo que buscan es seguir extorsionando porque lo que ellos tienen no es legal, ni correcto lo que están haciendo”.

¿Habrá más violencia?

Los mineros creen que lo sucedido el domingo no volverá a repetirse, porque “así pasó la anterior ocasión”. Esa vez, entró un grupo armado y sacó a quienes tenían el control. Todo se quedó tranquilo hasta que se organizaron y nuevamente la gente pudo ingresar. “Estamos seguros que eso no va a pasar nada. Si pasa, será en unos meses, cuando les den espacio a otros y ellos planifiquen cómo ingresar a sacar a los nuevos”.

Sobre los acuerdos con los nuevos jefes, señalan que se estableció rebajar los porcentajes que cobraba el anterior grupo. “Dijeron que no vienen a actuar como los anteriores, incluso ya empezaron con el descuento del 5% para pagos y sostenibilidad de ellos, cuando antes era 10”, estas son las llamadas vacunas. (DLH)

FRASES:

“Son grupos de poder que están peleando por esos recursos, porque es un buen negocio para esas personas. Lamentablemente está involucrado narcotráfico, guerrilla”. Carlos Pérez Ministro de Energía

“Nosotros tenemos una intervención en la zona (Buenos Aires), lo que nos permitirá tomar decisiones adecuadas”. Marisol Peñafiel, exgobernadora de Imbabura (marzo 2018)

“Es un tema que va en serio realmente, porque es muy preocupante lo que está pasando allá (Buenos Aires). No puede ser justo que cada momento tengamos noticias de fallecidos, de heridos”. Galo Zamora, gobernador de Imbabura

“Hemos empezado una nueva fase de ocupación y control de la zona de Buenos Aires, en la provincia de Imbabura. Ni en esta ni en otras zonas permitiremos que la minería ilegal nos gane la batalla”. María Paula Romo, ministra del Interior