En Junín tomarán nuevas acciones para evitar la minería

COMUNICADO. Los representantes expusieron sus posturas frente a la minería en Cotacachi.
COMUNICADO. Los representantes expusieron sus posturas frente a la minería en Cotacachi.

Redacción IMBABURA

Mediante rueda de prensa, la concejala de Cotacachi Ruth Almeida, el dirigente comunitario Javier Ramírez y el exalcalde de Cotacachi Jomar Cevallos, explicaron la situación que se vive en la comunidad Junín, zona de Íntag, cantón Cotacachi. El objetivo fue dar a conocer los procesos que llevarán adelante para frenar la minería en este territorio, teniendo como base la experiencia que les dejó el caso del Bosque Protector Los Cedros.

Cevallos dijo, “nosotros estamos muy convencidos que la paz, el turismo, el agua, los bosques, son lo que realmente requiere la zona de Íntag y también el Ecuador”.

El exburgomaestre indicó que el estado de exploración avanzada está en Junín, donde se han podido precisar daños ambientales en ciertas partes. Además, señaló que el informe de la Contraloría General del Estado muestra que se incumplieron varios procedimientos, tanto del Ministerio del Ambiente como de Senagua, que tiene la rectoría del lugar.

Nuevas acciones

Estos hechos hacen que hoy la comunidad se encuentre pensando en planes para defender la naturaleza. “Hoy se está valorando de la posibilidad de plantear también una acción de protección, en el tema Junín”, sostuvo Cevallos. Agregó que hoy se está realizando un análisis jurídico porque en el sector nunca se realizó una consulta previa, libre e informada. Y pese a esta omisión se ha dado las licencias ambientales a las instituciones.

Javier Ramírez, por su parte, indicó que seguirán firmes por defender los bosques y el agua. “Les hago un llamado a toda la población, a que se comprometan a cuidar esto que tenemos, lo más precioso en el Ecuador. Lo que en otros países no tienen. Nosotros tenemos agua para todos”.

Antecedentes

Se conoció que desde 1994 se inició con la defensa de los territorios en Junín, esta lucha la dividen en tres etapas, donde influyeron los gobiernos de turno. La primera abarca desde el año citado hasta 2007. En este periodo de tiempo eran otros los esquemas de negociaciones, los códigos de pensar y de cómo entrar en el tema minero.

“Principalmente, no había antes la Empresa Nacional Minera (Enami). Eran más privadas. Ahí era mucho más fácil llegar a consensos e incluso tomar acciones de resistencia fuertes. A través de la ‘Revolución Ciudadana’, se empezó una persecución, como en el caso de Javier y su hermano, en todo el país”, dijo el ex alcalde.

En la actualidad, están en otra etapa. Ahora, dice, sí se les permite dialogar, aunque no se cumplan, en muchos casos, con lo que ordena la Constitución. (DLH)

FRASE

“El tema minero es en este momento como el boom que nos va a salvar. Hace 40 años también nos dijeron que el boom petrolero nos iba a salvar. Pero hasta ahora no tenemos claridad en qué ha apoyado a las comunidades”. Ruth Almeida, concejala de Cotacachi