Parejas del mismo sexo ya pueden casarse en Ibarra

JUL, 11, 2019 |

Igualdad. La sentencia de la Corte Constitucional reconoció los derechos de las parejas del mismo sexo.

Redacción IBARRA

Después de que en el Registro Oficial se publicó la sentencia de la Corte Constitucional sobre el matrimonio igualitario, el Registro Civil de Ibarra está preparado para casar a las parejas del mismo sexo. Para ello, los enamorados deben acercarse a la institución para cancelar los trámites y agendar su cita.

Entre los requisitos que piden, está la cédula de identidad de ambos, el comprobante de pago y ser mayores de 18 años. Los horarios de atención son de lunes a viernes, de 08:00 a 17:00. El tiempo de ejecución del trámite es de unos 30 minutos.

Por ahora, todavía parejas del mismo sexo no han acudido a agendar citas para casarse en la ciudad. Pero se espera que en las próximas semanas lo hagan.

Mar Mena, coordinadora del colectivo Lgbtih Somos Diversos, indica que desde la agrupación hicieron un primer plantón, con respecto al matrimonio igualitario, porque era un paso, un avance. “En la Constitución ahora estamos en los mismos derechos que las personas heterosexuales”.

Sin embargo, advierte que hoy se estén enfrentando a problemas de odio, discriminación y homofobia. “Hacemos seguimiento a los llamados de odio y recordamos que el artículo 177 del COIP no deja llamar ni incitar al odio porque está penado en la Constitución”.

Agrega que hay que manejarse en un proceso de entorno, de respeto entre pares. “Porque los homosexuales no nos vamos a casar con heterosexuales. Y tampoco somos quienes vamos a extinguir la naturaleza humana, como se nos dice”.

Tema de derechos

Mena señala que el matrimonio igualitario es un tema de derechos de las personas. “Ahora sí podemos decir que somos humanos igualitarios. El tema de matrimonio civil igualitario va más allá de la orientación sexual, porque es un derecho constitucional adquirido que tiene que estar ahí, para uso y desuso de cualquier persona. Al igual que el matrimonio civil para las personas heterosexuales”.

Comenta que es, además, un derecho constitucional de igualdad, que solo a las personas Glbti les garantiza que tendrán las mismas oportunidades y reglamentos que cumplir. “Es un juicio ganado al Estado, eso hay que tener claro. Se ganó el juicio a través de la Corte, se determinó la sentencia del matrimonio igualitario y ahora está en el Registro Oficial a nivel nacional. Es un tema jurisdiccional, un tema de ley”.

Nuevo futuro

La coordinadora del colectivo, al ser consultada sobre el siguiente paso, dice que estén buscando espacios de convivencia saludable.

En Ibarra, por ejemplo, tienen metas puestas en educación, inserción laboral, culminación de estudios universitarios, inserción a sistemas educativos, gestación de proyectos de capacitación, acompañamiento a familias y jóvenes Glbti para evitar el bullying homofóbico.

“Necesitamos que el Estado nos garantice los mismos derechos, las mismas posibilidades que a los demás. Que se genere una política pública proderechos”, finalizó. (PTEG)

Más Noticias De Noticias Imbabura

Preocupa deterioro de la infraestructura de la Unidad Educativa 28 de Abril

| Una columna y parte de la cubierta del plantel empezó a desmoronarse. Afortunadamente no afectó a nadie.

Retoman proyecto para construir el nuevo Mercado Mayorista

| Aproximadamente 50 millones de dólares costará este nuevo mercado. Se buscará inversionistas.

En Otavalo ya se expende el plato típico con el tradicional yamor

| Por temporada y la proximidad de las festividades del yamor la gastronomía también se hace presente.

Estudiantes de la ECAA visitaron sistemas de saneamiento ambiental

| Con el propósito de fortalecer los conocimientos adquiridos en las aulas de clase mediante la práctica, los estudiantes de 7mo. nivel de la carrera de Ciencias Ambientales de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCE-SI).

Más de mil productos sin registro sanitario y caducados se detectaron en Ibarra

| Un operativo realizado por técnicos de la coordinación zonal 1 de la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), permitió encontrar un total de 1.225 productos naturales de uso medicinal que no cumplían con la normativa sanitaria y estaban expuestos al público.