Presentan campaña para reducir el consumo de agua

JUL, 11, 2019 |

Campaña. Ayer realizaron el lanzamiento oficial de la campaña “Haz tu parte, cierra la llaves”. El principal de la Emapa-I dio detalles de la situación del agua en la ciudad.

Redacción IBARRA

Al menos 47 millones de litros de agua se consume cada día en el cantón Ibarra. El nivel de producción de agua al año es de 22 millones de metros cúbicos, por lo que, de acuerdo a Gustavo Andrade, gerente de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ibarra (Emapa-I), existiría un déficit actual de demanda, de unos 70 litros por segundo, por lo que desde la institución se ha generado estrategias para que la población sea consciente en cuanto al consumo de agua.

“Una de las ciudades que más consume agua en el Ecuador es Ibarra. Esto no puede ser posible, porque incluso hay barrios en San Antonio, Caranqui, Priorato, los cuales históricamente han tenido desabastecimiento, mientras hay otros lugares donde estamos haciendo mal uso del líquido vital y hay que tomar conciencia. Por eso quiero invitarles a ser parte de esta campaña”, dijo Andrade.

Pequeños gestos, grandes ahorros

Ayer se realizó el lanzamiento oficial de la campaña denominada “Haz tu parte, cierra la llaves”, para concienciar a la población sobre la necesidad de ahorrar agua, realizando el mejor uso posible de este recurso escaso y valioso.

La campaña publicitaria de concienciación se desarrollará a través de productos gráficos para televisión, cuñas, memes, ‘gifs’, para redes sociales; y, también la toma en espacios públicos con mimos, representaciones de hidrantes, llaves goteando, pintura 3D, arte urbano en pasos cebra…

La Emapa-I apela a la responsabilidad de la ciudadanía para ahorrar agua, respetando al máximo este recurso y colaborando con pequeños gestos en sus hábitos cotidianos. Por ello, la campaña pretende despertar la conciencia de que ahorrar agua es tarea de todos. Por ejemplo, recomendaron cerrar el grifo mientras se lava los dientes o mientras se jabona en la ducha.

Andrade mencionó que la campaña buscar recordar que el agua da vida, por lo que se debe cuidarla. “Es un ahorro para cada usuario y las reservas”.

Racionamientos en verano

Por otro lado, se indicó que por esta temporada habrá racionamientos de agua en varios sectores de la ciudad, para lo cual se informará a la ciudadanía los días y horas de cortes, para que tomen las debidas medidas preventivas.

Además, mencionaron que si pasa las cuatro horas sin agua, se contará con la ayuda del Cuerpo de Bomberos, para que a través de los tanqueros se pueda dotar de agua a los sectores afectados.

Andrade fue claro en decir que están trabajando en varios proyectos para que exista un mejor abastecimiento de agua en los sectores donde se tiene inconvenientes, pero que no garantizaría agua para los futuros años sino se toma ahora conciencia sobre la escasez de la misma. 

Se indicó que las personas que presenten problemas por la falta de agua, en especial de San Antonio, pueden comunicarse al número 099 644 00 11, y en general al 099 644 00 26, para que la Emapa-I pueda dar soluciones inmediatas. (FCDL)

Más Noticias De Noticias Imbabura

Preocupa deterioro de la infraestructura de la Unidad Educativa 28 de Abril

| Una columna y parte de la cubierta del plantel empezó a desmoronarse. Afortunadamente no afectó a nadie.

Retoman proyecto para construir el nuevo Mercado Mayorista

| Aproximadamente 50 millones de dólares costará este nuevo mercado. Se buscará inversionistas.

En Otavalo ya se expende el plato típico con el tradicional yamor

| Por temporada y la proximidad de las festividades del yamor la gastronomía también se hace presente.

Estudiantes de la ECAA visitaron sistemas de saneamiento ambiental

| Con el propósito de fortalecer los conocimientos adquiridos en las aulas de clase mediante la práctica, los estudiantes de 7mo. nivel de la carrera de Ciencias Ambientales de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCE-SI).

Más de mil productos sin registro sanitario y caducados se detectaron en Ibarra

| Un operativo realizado por técnicos de la coordinación zonal 1 de la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), permitió encontrar un total de 1.225 productos naturales de uso medicinal que no cumplían con la normativa sanitaria y estaban expuestos al público.