Comisión ratifica que existió doble pago por la expropiación de un terreno

Concejo. En la sesión de ayer se aprobó el informe sobre el doble pago, por un mismo motivo.
Concejo. En la sesión de ayer se aprobó el informe sobre el doble pago, por un mismo motivo.

Redacción IBARRA

En la sala de sesiones, el Pleno del Concejo Municipal de Ibarra aprobó ayer el informe que preparó la Comisión Especializada sobre el doble pago por concepto de la expropiación de un bien inmueble, que fue utilizado para la construcción de la vía Galo Plaza, en el año 2013.

El informe determinó que en base a la documentación recabada, a los análisis a los registros contables, el archivo documental del juicio de expropiación de los terrenos, sí se procedió a pagar dos veces por el embargo de una misma propiedad a nombre de Gonzalo Cristóbal Benalcázar Naranjo, en donde la actual concejala de Ibarra Lucía Posso Naranjo fungió como procuradora judicial.

“El primer desembolso se realizó el 02 de mayo del 2013, en la cuenta de la procuradora judicial de Gonzalo Cristóbal Benalcázar Naranjo, la concejal Lucía Posso Naranjo, en la cuenta del Banco Internacional, por un monto de 86.554 dólares. Mientras que el segundo pago se efectuó el 18 de julio del 2016, a la misma procuradora judicial, Lucía Posso Naranjo, en una cuenta de control de depósitos judiciales de Banecuador, por una cantidad similar, ello confirmado según documento OPIS, que se encuentra en los registros de la municipalidad”, expusieron desde el GAD Ibarra.

Se concluyó que sí se realizó el doble pago, dentro de un mismo número de juicio, por el mismo terreno en mención.

La comisión, dentro de sus recomendaciones, solicitó a la Procuraduría Sindica que agilice los trámites en la Fiscalía General del Estado y que prosiga con las acciones para determinar si existieron responsabilidades penales, civiles o administrativas en estos pagos.

A la par, se solicitó a la Contraloría General del Estado que se inicie con un examen especial, para que se determinen las responsabilidades de los funcionarios implicados y que incurrieron en omisiones a las normas de control interno.

“Se oficiará además a la Unidad de Análisis Financiero (UAFE) para que realice las investigaciones necesarias, para determinar si existió algún delito de enriquecimiento ilícito relacionado con el cobro de estos dineros”, explicaron.

Además, el Municipio de Ibarra continuará con el juicio coactivo para la recuperación de este doble pago, que llega a 86.554 dólares, más los intereses de ley que ascienden hasta el momento a 40.458 dólares.

La Comisión Especializada fue conformada el pasado 27 de mayo del 2019 por las concejalas Mirian Ayala, Tania Chamorro y Betty Romero, representantes de diversas tiendas políticas que tuvieron más de 25 días para realizar este informe. (DLH)