Época de vacaciones disminuye las ventas

JUL, 12, 2019 |

NEGOCIOS. Varios locales comerciales se encuentran con poca clientela en esta época. Las calles que lucen llenas a la hora de salida de clases ahora están desoladas.

Los negocios más afectados son los que quedan alrededor de las escuelas y colegios de la ciudad.

Redacción IBARRA

La salida de clases de los estudiantes no solo trae viajes y unas largas vacaciones, sino también incertidumbre en varios comercios de la urbe. Muchos de estos, tienen su gran clientela en los escolares o sus padres, que desaparecen en estos meses.

Este es el caso de César Gallegos. Él tiene una papelería al lado de la Unidad Educativa 28 de Abril, cercana al plantel Angélica Idrobo y un colegio a distancia. Sus principales clientes son los estudiantes, pero en época de vacaciones ellos desaparecen, bajan las ventas y el movimiento comercial decae.

Un 90% se reducen mis ventas, sobre todo por el lugar, que no es tan concurrido. Aquí el comercio es hasta la calle García Moreno. De ahí hasta el parque de Santo Domingo es bajo. El único movimiento que hay es cuando tienen clases”, comenta.

Menciona que el 10% de ventas que se mantiene es gracias a los jóvenes del barrio o los estudiantes que están en supletorios. Por ahora, dice, solo planea esperar nuevamente la temporada escolar, que se inicia con las matrículas.

De manera similar opina Tamia Trávez, quien trabaja en la Papelería Bolívar. Este local, cercano a La Salle, también disminuye sus ventas en vacaciones.

Esta semana ya ha bajado drásticamente, porque las escuelas vienen, compran, y ahora ya no”, comenta. Agrega que cerca de un 80% se reduce la demanda. Y ahora solo atienden con cosas necesarias para la oficina, copias o internet.

Nosotros, por lo general, esperamos este tiempo hasta que llegue la temporada de clases. Ahí ya cogemos personal, hasta que se normalice la situación”, detalla.

Factores coyunturales

Ramiro Aguilar, presidente de la Cámara de Comercio de Ibarra, indica que coinciden dos circunstancias que afectan a la actividad comercial de la ciudad en esta época.

Una corresponde a que en julio y agosto disminuye la actividad de compra y venta por las vacaciones escolares, que se agrava porque coincide con las vacaciones que tienen derecho también los padres de los estudiantes.

Con esto disminuye toda la actividad comercial en la ciudad de Ibarra y, especialmente, en los locales donde están funcionando los centros educativos, comercios y sitios donde hay producción de refrigerios o alimentos para los estudiantes”, explicó.

El segundo factor para las pocas ventas, según Aguilar, corresponde a la terminación de la actividad minera en la parroquia de Buenos Aires. “Varias de estas personas realizaban sus transacciones comerciales en Ibarra. De modo que estos dos hechos han coincidido en los meses de julio y agosto, y afectan al comercio de la ciudad y la provincia”.

Sobre qué alternativas buscar, Aguilar indica que se debería generar nuevas opciones y esperar que por parte del sector bancario, especialmente de la parte pública, se pueda llegar a un acuerdo sobre la limitación sobre el interés del capital.

Los intereses desde hace más de 12 años se han mantenido estáticos y no tienen relación alguna con el sistema monetario del país”, indicó. (PTEG)

DATO

Miles de estudiantes salieron a vacaciones el viernes 5 de julio. Ellos retornarán a sus actividades académicas en septiembre.

Más Noticias De Noticias Imbabura

Brigadas médicas atenderán a comerciantes del parqueadero del mercado La Playa

| Días atrás, Lucía Posso, concejala de Ibarra, realizó un recorrido por el parqueadero del Mercado La Playa, con el objetivo de verificar y conocer las condiciones en las que se encuentran más de 400 comerciantes ...

Compañía Puruhanta celebró aniversario

| Un 17 julio del 2005 se crea la Compañía de Transporte de Carga Liviana Puruhanta S. A. que el miércoles pasado cumplió 14 años de servicio al cantón y alrededores.

76.000 dólares se invirtieron en el adoquinado de la vía de Yakupata

| Miguel Egas Cabezas consta entre las parroquias que más dinamismo muestran en materia de desarrollo en la provincia de Imbabura.

Con talleres y formación lúdica esperan concienciar y prevenir incendios forestales

| En el 2018 un estimado de 1.565 hectáreas vegetales fueron consumadas por el fuego. Para el presente año, varias instituciones han sumado esfuerzos para que la comunidad...

Los Awá mantienen vivas sus costumbres

| Esta nacionalidad asentada en la frontera norte vive en paz y sin temores.

Un mercado gourmet en Cotacachi

| ‘Farmers Market’ una feria creada por extranjeros se abre todos los jueves en Cotacachi.

6 escuelas rurales de Imbabura en proceso de reapertura

| Se espera que estas instituciones ya empiecen a funcionar en el nuevo periodo lectivo.