Presentan al delegado del Consejo de Participación en Imbabura

POSESIÓN. El evento inició con un ritual ancestral, con música tradicional de Imbabura.
POSESIÓN. El evento inició con un ritual ancestral, con música tradicional de Imbabura.

El evento contó con la presencia de varios funcionarios del Gobierno Nacional y de la provincia.

Redacción IBARRA

En el auditorio del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Imbabura, se presentó ayer de manera oficial al delegado provincial del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). Esta designación fue para Raúl Maldonado, quien fue posesionado por Rosa Chalá, actual vicepresidenta del organismo.

Maldonado indicó que su designación se conoció en primera instancia en el Cpccs. Luego, José Tuárez, presidente del organismo, firmó el documento para oficializar su nombramiento.

Planes

Ahora, ya con el cargo, indicó que en la provincia de Imbabura no se ha hecho un buen trabajo, porque muchos ciudadanos no conocen cuáles son los ejes de acción del Cpccs.

“Nosotros tenemos el gran trabajo de promover la participación ciudadana, de hacer control social, de hacer la rendición de cuentas. Sé que hay unos GAD que no rindieron cuentas. Sé que hay unas instituciones que no rindieron cuentas. Entonces esto se tiene que hacer que conozca la ciudadanía, el proceso de rendición de cuentas, la transparencia y lucha contra la corrupción”, dijo.

Al ser consultado sobre cuáles son los GAD que no rindieron las cuentas, Maldonado prefirió no dar nombres. “No hace falta decirlo, pero son unos que no rindieron cuentas, pero creo que el Consejo de Participación Ciudadana tiene que desplazarse a todos los lugares. Yo no tengo problemas”.

El nuevo delegado provincial, en otro tema, dio a la ciudadanía su agradecimiento por las muestras de respaldo expresadas hacia él. “Cuando he estado en el sector privado o en el público, hemos dicho que esta es una gran responsabilidad, y puede ser una única. Por eso vamos a trabajar con bien y como si hoy fuese el último día”.

Hoja de vida

En el evento de posesión, se dio un repaso de la experiencia de Raúl Maldonado. Se destacó, entre otros logros obtenidos, que nació en la parroquia Santa Catalina de Salinas. Obtuvo en la universidad su título de Abogado. Posteriormente, se dedicó a la conformación de organizaciones sociales, deportivas y de acceso a la tierra, “para mejorar las condiciones de vida de las familias”.

Además, se mencionó que desempeñó varios cargos, como ser vicepresidente de defensa jurídica de la Federación Clasista de Trabajadores de Imbabura, presidente fundador del Seguro Social Campesino, presidente fundador de la Liga Deportiva Parroquial, presidente fundador de la Cooperativa de Vivienda La Esperanza, presidente fundador de la Asociación de Trabajadores del Pueblo y coordinador de brigadas de seguridad de la parroquia Santa Catalina de Salinas.

Discurso de posesión

En medio de aplausos del público presente, Maldonado habló sobre sus expectativas en el cargo. “Hablar de control social, es hablar también de las defensorías comunitarias, de las veedurías ciudadanas, los observatorios, los comités de usuarios”.

Indicó, además, que “cuando nos referimos a rendición de cuentas, estamos hablando de un mecanismo necesario y fundamental en todas las instituciones”. (PTEG)

DATO

Rosa Chalá, actual vicepresidenta del Cpccs, posesionó al nuevo delegado provincial, Raúl Maldonado.