En Imbabura trabajan para prevenir incendios forestales

JUL, 16, 2019 |

Incendios. El Cuerpo de Bomberos de Ibarra, así como de otros cantones de la provincia, están articulados para trabajar en la prevención de quemas forestales que suelen darse más en época de verano.

IBARRA

En el Cuerpo de Bomberos saben que hablar de junio, julio y agosto es mencionar fuego en los bosques. Por ello han iniciado una sólida campaña para evitar los incendios forestales, con varias instituciones.   

Sairi De la Torre, teniente del Cuerpo de Bomberos de Ibarra (CBI), explicó que este tipo de incendios en un 90% comúnmente son causados por el hombre, al hacer quemas agrícolas no controladas, o al ir a las montañas, bosques, a hacer fogatas, por lo que con la campaña se busca concientizar a las personas sobre el peligro que se puede generar con el fuego.
 

Trabajos

Se está trabajando con campañas lúdicas en toda la provincia, específicamente en los sectores críticos donde se han registrado más incendios forestales, como Angochagua, Manzano Guaranguí, Guaranguicito, Peñaherrera y Rancho Chico.

“Se está trabajando con todos los Cuerpos de Bomberos de la provincia, con campañas radiales promoviendo la realización adecuada de quemas agrícolas, y también sobre denuncias de la quema de bosques o páramos”, explicó.

Además, mencionó que se está verificando cuáles serían las herramientas necesarias para combatir los incendios forestales, en el área operativa.

También se busca integrar a las Juntas Parroquiales para conocer si tienen o no guardabosques, para el monitoreo de las quemas agrícolas.

Asimismo, De la Torre mencionó que están trabajando para mejorar las comunicaciones en las partes altas, donde se generan los incendios forestales, ya que, de acuerdo al miembro bomberil, el saber a tiempo de los incendios ayudaría a que estos no se propaguen y afecten a un buen número de hectáreas de bosque.

“Si se quiere hacer una llamada para informar sobre un incendio, sí es un poco difícil hacerlo en los tramos altos como Zuleta u Olmedo, por lo que vamos a hacer convenios con instituciones que tengan la capacidad operativa de comunicaciones que nos permita integrar también a los guardabosques. De esta manera estaríamos mejorando la comunicación, transmisión y tratamiento oportuno para combatir incendios”, subrayó.
 

Prevención

Entre las acciones que los habitantes de las zonas deben acoger, consta tener precaución en prender fogatas; pero si lo hacen, para sofocarles deben utilizar tierra o agua, así como recoger todo tipo de elementos de vidrio, los cuales con el calor natural se recalientan y provocan las llamas.

De la Torre hizo un llamado de corresponsabilidad a la población, a proteger, controlar y actuar en caso de generarse emergencias.

En el Cuerpo de Bomberos aseguraron que están listos para apagar incendios, pero esta vez quieren evitarlos.

Además, afirmaron que su trabajo no solo está vinculado con el fuego, pues gracias a su instrucción pueden ayudar a socorrer emergencias médicas. (FCDL)

Se instruyen para combatir el fuego

Ayer, los Cuerpos de Bomberos de las ciudades de Ibarra, Urcuquí y Pimampiro fueron parte de un taller sobre el manejo de incendios forestales, así como medios legales e informáticos que despliega la Secretaría de Gestión de Riesgos, Policía Judicial, Ministerio del Ambiente, a través de sus funcionarios.

El objetivo es coordinar acciones de prevención, atención y manejo con mayor técnica ante los posibles desastres naturales provocados por incendios.

La actividad asimismo permitirá acceder a la información real de las áreas afectadas, lugares colindantes, a fin de mitigar efectivamente el accionar bomberil. (APLA)
 

TOME NOTA

Todos los bomberos de Imbabura, así como el Ministerio del Ambiente, Gobierno Provincial y municipios están articulados para la prevención de incendios forestales.

Más Noticias De Noticias Imbabura

Hospital San Vicente de Paúl atiende más de 3.120 emergencias al mes

| Los equipos tecnológicos y el personal médico especializado son la base para una buena atención médica.

Vegetación y animales silvestres consumidos por las llamas

| Alrededor de 17 incendios forestales se han registrado en los últimos días en el cantón Ibarra.

Jorge Perugachy presentará una muestra pictórica en China

| En medio de su capacidad creadora y el aprendizaje continuo, la mujer se constituye en su musa inspiradora y principal protagonista.

Academia de música y danza The Ñux celebra aniversario

| La academia de música y danza The Ñux de la ciudad de Atuntaqui se encuentra celebrando su quinto aniversario de trayectoria artística.

Este domingo se posesionará a las nuevas directivas barriales

| Desde el mes de julio, la Dirección de Participación Ciudadana del Municipio de Ibarra, inició con el proceso de elección de las directivas de los distintos barrios de la ciudad.

Cine foro llega a los barrios de Ibarra

| La Dirección de Desarrollo Económico y Gestión Social del GAD Ibarra se encuentra desarrollando las jornadas de Cine Foro “Miradas Colectivas”.

Muestra fotográfica y recital poético en homenaje a Monseñor Proaño

| Hoy, desde las 14:00, la Fundación Pueblo Indio del Ecuador y el Centro de Formación de Misioneras Indígenas del Ecuador, organizaciones constituidas por Monseñor Leonidas Proaño, que promueven la recuperación y defensa de los derechos de los pueblos indígenas del país aperturan el evento de muestra fotográfica y recital poético.

Autoridades del GPI inspeccionan obras en ejecución

| Constatar el avance de la construcción de los proyectos que ejecuta el Gobierno Provincial de Imbabura (GPI) y conocer las inquietudes de la población, directamente beneficiada, fue el objetivo de las visitas programadas por el prefecto Pablo Jurado y la viceprefecta Cristina Males, en compañía de las autoridades de los gobiernos parroquiales de San Antonio de Ibarra y San Juan de Ilumán, en Otavalo.