Consejo de la judicatura definió comité para evaluar jueces de la CNJ

POSTURA. La Corte Nacional de Justicia realizó observaciones a la evaluación de jueces y conjueces. (Foto: Archivo).
POSTURA. La Corte Nacional de Justicia realizó observaciones a la evaluación de jueces y conjueces. (Foto: Archivo).

El Consejo de la Judicatura (CJ) definió quienes conformarán el comité que evaluará a los Jueces y Conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ). Los 13 integrantes principales deberán presentarse mañana ante el Pleno del CJ para posesionarse formalmente y recibir la inducción que delimitará los parámetros para medir a los magistrados. (Ver recuadro)

Juan José Morillo, vocal de ese organismo, explicó que para este análisis se tomaron en cuenta aspectos cualitativos, cuantitativos, de legitimidad y transparencia. Los dos primeros serán puntuados con el 80% y 20%, respectivamente.

En cuanto a lo cualitativo, el funcionario explicó que incluirán temas de revisión de sentencias ejecutoriadas. Se analizarán tres fallos, dos definidos por sorteo a través de un sistema informático y el otro impuesto por la ciudadanía por medio de un ‘link’ que estará habilitado desde el 22 al 26 de julio.

Además, se sorteará una sentencia para la sustentación oral que la realizará el Juez en una fecha establecida por el CJ. Ahí se tomará en cuenta el desenvolvimiento del magistrado.

En lo cuantitativo
En cuanto a la variable cuantitativa, se estudiará la productividad en fallos, la presencia en los plenos de la CNJ y, además, la asistencia a las audiencias.

Morillo indicó que seis expertos académicos, enviados por las universidades del país, serán parte de los 13 miembros del comité evaluador.

Aclaró que ellos no fueron quienes establecieron los criterios de evaluación. “Ellos dieron una revisión técnica de los criterios elaborados por el Consejo de la Judicatura”, señaló.

El CJ distribuirá a los evaluadores, según su especialidad. Así, se los ubicará en las áreas Constitucional; Civil y Mercantil; Contencioso, Administrativo, Tributario; Penal; Laboral; Familia, Niñez y Adolescencia.

Ramiro García, uno de los evaluadores notificados por el CJ, comentó que este proceso será una oportunidad para mejorar el sistema judicial en el país.

“Si nos hemos quejado de la Corte Nacional de Justicia, lo menos que podemos hacer es colaborar con una evaluación seria que nos genere una estructura confiable en la administración de Justicia”, manifestó. (FLC)

Comisión evaluadora
Integrantes principales

° Pilar Sacoto
° Geovani Sacasari
° Vladimiro Álvarez
° Juan Carlos Mejía
° Roberto Salgado
° Rubén Morán
° Álvaro Mejía
° Corina Navarrete
° Mariana Yépez
° Ramiro García
° Antonio Rodríguez
° Víctor Granda
° Teodoro Verduga