Nuevas mesas de trabajo para impulsar ciudades sostenibles

BASURA. En el país aún existen 107 botaderos a cielo abierto. Hay la intención de cerrarlos y manejar de forma técnica la basura.
BASURA. En el país aún existen 107 botaderos a cielo abierto. Hay la intención de cerrarlos y manejar de forma técnica la basura.

La eliminación de los plásticos de un solo uso, transporte sostenible y menos contaminante, y el manejo adecuado de los residuos para reducir el porcentaje que termina en los rellenos sanitarios son las metas generales que se plantean desde el Ministerio del Ambiente (MAE).

Este estamento se encuentra a cargo del manejo de tres mesas de trabajo que forman parte del Eje Desarrollo Sustentable y Cambio Climático.

Karina Barrera, asesora del MAE, explicó que una de las mesas se enfocará en abrir el camino para que los gobiernos seccionales emitan una ordenanza.

Desde el MAE, se ha propuesto como modelo la ordenanza vigente en Guayaquil desde agosto de 2018, que da plazos para la eliminación de sorbetes, vajilla plástica y fundas de único uso.

Este marco legal es necesario, dijo Barrera, porque solo en 2016 se generaron en el país 438.700 toneladas de plástico, de las cuales se recuperaron 57.078. Además, es necesario impulsar la economía circular para reducir la basura que llega a los botaderos.

En lo que tiene que ver con ciudades y comunidades sostenibles, mencionó que ha comenzado el trabajo piloto en Salinas, Libertad y Santa Elena, donde se busca cerrar los botaderos a cielo abierto y en el plazo de un año, aproximadamente, construir un relleno sanitario.

La educación a la población se involucra en los planes, para enseñarles a reciclar en casa y a comprometerse con el manejo correcto de los desechos.

Los resultados de este proyecto piloto se replicarán en todo el país, donde aún existen 107 botaderos a cielo abierto. “La idea es no construir botaderos más grandes, sino minimizar los desechos que van a ellos”, enfatizó.

En el caso del transporte, la mesa de trabajo aún no está conformada, pero asegura que el objetivo principal es reducir las emisiones provenientes de este sector, por lo menos en un 20% hasta 2025, con base en lo comprometido con el Acuerdo de París. Para conseguir esto, se propone el uso de vehículos de generación eléctrica y la optimizacion e integración de rutas para descongestionar y descontaminar las ciudades. (CM)