Taxistas: cerca del Legislativo, pero se alejan del Ejecutivo

RECIBIMIENTO. Los dirigentes del taxismo dieron la bienvenida al presidente de la Asamblea, César Litardo.
RECIBIMIENTO. Los dirigentes del taxismo dieron la bienvenida al presidente de la Asamblea, César Litardo.

Desde las 08:00 de hoy, alrededor de 15 mil taxistas están convocados a una movilización para exigir el cumplimiento del pago de las compensaciones por el alza de la gasolina y rechazar una posible legalización de las plataformas móviles Uber y Cabify.

La relación entre el Ejecutivo y los taxistas se ha vuelto tensa. La razón: el incumplimiento del ofrecimiento del presidente, Lenín Moreno, de entregar tarjetas para la compra de gasolina al anterior precio del galón (1,48 dólares) y no el actual (1,85 dólares), compensando los 0,37 centavos de incremento.
Además, por la propuesta que dio en junio el viceministro de Finanzas, Fabián Carrillo, de imponer un impuesto a las plataformas digitales para una posible legalización del servicio que ofrecen las transnacionales Uber y Cabify en el país.

Mientras el diálogo no fluye con el Ejecutivo, sí lo hace con el Legislativo, como se evidenció ayer. El presidente del Parlamento, César Litardo (AP), se reunió con más de 20 dirigentes nacionales y provinciales, a quienes les expresó “todo el respaldo”. Inclusive, dijo, se hacen gestiones para que el Gobierno efectivice su ofrecimiento.

Acercamiento al Legislativo
Los dirigentes se reunieron ayer con el presidente de la Comisión de Tránsito, Fafo Gavilánez, y de Justicia, Ximena Peña, para que el gremio expusiera su preocupación a las reformas a la Ley de Tránsito y al Código Orgánico Integral Penal (COIP), respectivamente.

A esa cita acudió Litardo, en la que no faltaron las expresiones de agradecimiento de los taxistas a la Asamblea por facilitar los diálogos. Además, hubo respuestas de apoyo de los legisladores.

María José Carrión (AP), por ejemplo, señaló que ha mantenido varias sesiones de trabajo con su “amigo Carlitos Brunis (dirigente de Pichincha)” para revisar el servicio de los taxis amarillos y evitar la legalización de Uber y Cabify. Mientras que Gavilánez indicó que están abiertos para seguir incorporando cambios al informe de las reformas, puesto que todavía no es aprobado en primer debate.

Cambios legales
La demanda de los taxistas es que se elimine la posibilidad de que las camionetas doble cabina operen en el área urbana, además de la rural.

EL DATO
La movilización se replicará en otras provincias, pero no se daría cierre de vías.A criterio de Jorge Calderón, presidente de la Federación Nacional de Operadoras de Transporte en Taxis del Ecuador (Fedotaxi), se estaría dando privilegios a una modalidad de transporte, cuando ya existe “canibalismo” en las calles para conseguir pasajeros. Este cambio se produciría con la incorporación del numeral 1 al artículo 57 de la Ley de Tránsito.

Tampoco están de acuerdo en que se establezca una excepción a una de las contravenciones de tránsito de primera clase, establecida en el artículo 386 del COIP. Ellos consideran que la excepción permitiría que las camionetas lleven pasajeros en el balde en las zonas rurales, sin que eso se convierta en una falta.

Ante esas peticiones, Litardo señaló que existen procesos de negociación y un ejercicio de trabajo conjunto para llegar a acuerdos, aunque dijo que siempre existirá algún sector afectado.

Hoy los taxistas se movilizarán desde el parque El Arbolito, en Quito, hacia el Legislativo, para mostrarles su apoyo, y hacia el Palacio de Gobierno, para expresar su rechazo. (AGO)