Ramiro González busca ser refugiado en Perú

Prófugo. Ramiro González no será extraditado. (Archivo)
Prófugo. Ramiro González no será extraditado. (Archivo)

Tiene cuatro procesos en Ecuador: dos por peculado, uno por tráfico de influencias y otro por defraudación tributaria, pero, pese a que estuvo detenido, ya camina libre por algún rincón de Perú.

Se trata de Ramiro González, prófugo desde agosto del 2017 y aprehendido en una cárcel de Lima el pasado 9 de abril. Agentes de la Interpol, en coordinación con autoridades ecuatorianas dieron con su paradero y se esperaba una extradición para que enfrente a la justicia en Ecuador.

Al parecer eso no ocurrirá. Los jueces de la Corte Suprema de Perú informaron que el expresidente del Directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y exministro de Industrias durante el correísmo salió libre.

Juan Sebastián Roldán, secretario particular de la Presidencia, confirmó esta noticia la mañana de ayer en Ecuavisa.

Dijo que, tanto Cancillería y la Corte Nacional de Justicia (CNJ) hicieron todas las diligencias pertinentes para extraditar a González, pero que los jueces peruanos lo soltaron.

“El problema de la justicia es generalizada en América Latina”, cuestionó.

En un comunicado de prensa, la CNJ explicó que el pedido de extradición fue suspendido por las autoridades peruanas porque el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país no resuelve una solicitud de refugio interpuesto por González. (FLC)