Civismo y solemnidad por la Batalla de Ibarra

Sesión. En el auditorio les condecoraron a los excombatientes de la guerra de 1941.
Sesión. En el auditorio les condecoraron a los excombatientes de la guerra de 1941.

Ibarra

Ayer Ibarra estuvo de fiesta. La ciudad recordaba 196 años de la única batalla librada personalmente por Simón Bolívar en el Ecuador, que marcaría además un paso libertario trascendental para la historia latinoamericana.

Desde las 08:00, el Municipio planificó la entrega de ofrendas florales en el Parque Boyacá, barrio Santo Domingo. Con la participación de instituciones públicas y privadas, se rindió homenaje al busto del Libertador, ubicado en el sitio.

En este acto conmemorativo, estuvieron presentes varios concejales de la urbe, directores municipales, docentes, académicos e invitados de otros cantones.

Además, miembros de las Fuerzas Armadas desfilaron alrededor de las ofrendas. Llevaron en sus manos el estandarte nacional, a quien le rindieron un homenaje. Este evento duró cerca de 40 minutos.

Más tarde, una parada militar, desde las 10:00, se tomó las calles céntricas de la ciudad. Los graderíos y la tarima volvieron a ubicarse en el Parque Pedro Moncayo para recibir a las delegaciones que se unieron al homenaje a la Batalla de Ibarra.

El recorrido de las personas que desfilaron en este evento público, se inició en la Cruz Verde, siguiendo por la avenida Teodoro Gómez, hasta llegar por la calle Bolívar al parque central.

En este evento se contó con la presencia de la alcaldesa, Andrea Scacco, además de autoridades locales, militares y del servicio público.

El desfile congregó a muchos ciudadanos en las calles por donde atravesó. Las personas pudieron observar a las bandas de paz, carros de combate y personal de las Fuerzas Armadas y de otras instituciones de respuesta marchar con sus equipos de trabajo.

Estos hechos fueron aplaudidos, elevando el valor cívico de la gesta histórica rememorada.

Solemnidad

En el Auditorio Monseñor Leonidas Proaño se desarrolló el evento conmemorativo solemne por los 196 años de la Batalla de Ibarra.

Con autoridades municipales y del gobierno nacional, se desarrolló el acto, iniciando cerca del mediodía, después de entonar las notas del Himno Nacional.

En la mesa principal se ubicó la alcaldesa, Andrea Scacco, junto al prefecto de Imbabura, Pablo Jurado. Alrededor de ellos estuvieron los concejales de la ciudad, quienes participaron en la entrega de reconocimientos y felicitaciones públicas a los ciudadanos ibarreños.

Myriam Salgado, concejal de Ibarra, intervino en la sesión. En su exposición de carácter histórico, hizo un repaso de la gesta heroica en la que participó Simón Bolívar personalmente.

La Alcaldesa también tomó la palabra y se refirió a los hitos que dejó esta lucha victoriosa en favor de la independencia.

Condecoraciones

En la sesión solemne se entregó reconocimientos a distintas personalidades de la ciudad. Entre ellos estuvieron los militares Jorge Almeida, general de brigada; José Jiménez, sargento primero en servicio pasivo; Enrique León, sargento segundo en servicio pasivo; Julio César Proaño, sargento primero en servicio pasivo; Félix Lomas, sargento primero en servicio pasivo; y, Walter Pulla, cabo segundo en servicio pasivo.

Un momento especial se vivió cuando les condecoraron a los excombatientes de la guerra de 1941, Juan Ibadango y Eduardo Esparza. Ambos, de 100 años de edad, recibieron el homenaje con un público que les aplaudió de pie, por sus servicios relevantes en los conflictos armados.

Además, en la sesión se entregó la Condecoración 17 de Julio a miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. Entre ellos, el general de brigada Nelson Proaño, el general de Brigada Franklin Acosta, y al general inspector de la Policía Marcelo Tobar. (PTEG)

Pocos inmuebles embanderados

Por conmemorar una fecha histórica de gran importancia nacional, se realizaron distintos eventos en la ciudad de Ibarra. Sin embargo, en recorridos por la urbe, se pudo observar que la mayoría de ciudadanos no embanderaron sus casas o locales comerciales.

Cerca del mismo Parque Pedro Moncayo, donde se desarrolló la parada militar, las edificaciones aledañas lucían sin ninguna bandera. Al consultarle a un dueño de casa por qué no puso la bandera en su domicilio, en esta fecha especial, él solo se limitó a contestar que no tenía tiempo por cuestiones laborales.

CIFRA

196 años de la Batalla de Ibarra se cumplió en esta ocasión. En esta gesta heroica peleó personalmente el Libertador Simón Bolívar.