Economía Popular y Solidaria afronta 5 trabas

Evento. A la reunión acudieron representantes de las 12.408 asociaciones.
Evento. A la reunión acudieron representantes de las 12.408 asociaciones.

Diego Castañeda, director del Instituto de la Economía Popular y Solidaria, explicó que el sector está en franco crecimiento, pero que todavía hay, al menos, 5 trabas que impiden que se potencien más oportunidades y aumenten en mayores niveles las ventas.

“Se ha avanzado mucho, pero la inclusión de más emprendedores en el sector se ve afectada por barreras en la normativa tributaria, de Seguridad Social y de Contratación Pública”, dijo.

Además, puntualizó que no se ha avanzado lo suficiente para establecer tasas de interés más accesibles y mejores condiciones de acceso a mercados. “Estos procesos no están destinados a ser pequeños, sino que se pueden alcanzar escalas superiores a las de las mismas empresas de capital, como en el caso de las cooperativas o las redes de comercio justo. Para esto, se requiere la comprensión de su lógica y la aplicación efectiva de las políticas públicas, para lo que es necesario difundir los valores y prácticas solidarias al conjunto del sistema económico”, puntualizó Castañeda. (JS)