Componentes esenciales de Imbabura como Geoparque Mundial de la Unesco

JUL, 19, 2019 |

Geositio. Valle La Rinconada, en Angochagua. (Foto: Andrés Frérez)

Geoeducación

Las actividades educativas poseen una enorme importancia en el geoparque, puesto que contribuyen a fomentar un cambio de mentalidad, respecto a la conservación del patrimonio ambiental y cultural. Generan conciencia sobre el pasado de la Tierra y sus impactos en la existencia humana. Con enfoques pedagógicos y una metodología clara de intervención, el trabajo con la niñez y adolescencia en centros educativos, así como también en las universidades, difundiendo el patrimonio geológico y natural del Geoparque Mundial de la Unesco Imbabura, tanto en actividades teóricas como prácticas.
 

Geoturismo

El geoturismo es una modalidad de turismo sostenible que se centra en la visita, disfrute y el conocimiento del patrimonio geológico, así como la geodiversidad y la biodiversidad de un territorio y su belleza paisajística. Dichas actividades contribuyen al desarrollo económico de los ciudadanos que viven en el geoparque.

En los geoparques, además del turismo tradicional, se pueden realizar variedad de actividades, sobre todo dirigidas al conocimiento científico, educativo y de geoconservación.
 

Geoconservación

Geoconservación es aquel conjunto de acciones tendientes a la preservación con fines turísticos o educativos del patrimonio cultural, natural y de la geodiversidad. La geodiversidad se refiere a la diversidad de minerales, rocas, fósiles, o estructuras geológicas que muestran el origen o alteración y formas de relieve. A estos sitios se les conoce como geositios.

Un geositio es un lugar de interés geológico, que forma parte del patrimonio geológico de la tierra, que muestra una o varias características geológicas relevantes, que permite entender la evolución geológica del planeta. En los geositios también se pueden realizar actividades turísticas.

Itur

Jefatura de Turismo, Artesanías y Cultura – Prefectura de Imbabura

Dirección: Bolívar y Oviedo, 2do piso

Telf.: 062 955 225 Ext. 4286

Facebook: /imbaburatravel.ec

Instagram: imbaburatravel.ec

Más Noticias De Noticias Imbabura

Un año sin responsables de la destrucción y el saqueo de control policial

| Un día como hoy, habitantes del Valle del Chota, arremetieron de manera violenta contra una estructura policial.

Con el pregón de la alegría se inician las fiestas de Tumbabiro, en Urcuquí

| Son 150 años de parroquialización los que celebra Tumbabiro, en el cantón Urcuquí.

Programas de Posgrado rediseñados se ofertan en la PUCE-SI

| Con el objetivo de fortalecer las áreas de especialización de los profesionales del norte del país, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCE-SI) trabajó en las reformas estructurales de los programas de posgrados vigentes.

El último adiós al formador de bomberos de Urcuquí

| El legado de los hombres justos y correctos no muere. Por eso, en el salón máximo del GAD Municipal de San Miguel de Urcuquí.

En Imbabura preparan una nueva edición del ‘Oktoberfest’

| Durante cuatro días la gente podrá conocer más de cerca todo el proceso y tiempo que tomar elaborar una cerveza, además de degustar más de 30 variedades, gastronomía y disfrutar de música en vivo.

Concentran los servicios municipales en un solo lugar

| Ayer, en un acto que convocó a la mayoría de los directores departamentales del GAD Municipal de Ibarra, se inauguró el balcón de servicios, se trata de un área centralizada para que los ibarreños realicen sus trámites en un solo lugar.

Se prepara feria de emprendimientos por las fiestas del Yamor

| La Cámara de Comercio de Otavalo, Ministerio de Producción, Dirección de Turismo del GAD Municipal y la Asociación de la Pequeña Industria.