Componentes esenciales de Imbabura como Geoparque Mundial de la Unesco

Geositio. Valle La Rinconada, en Angochagua. (Foto: Andrés Frérez)
Geositio. Valle La Rinconada, en Angochagua. (Foto: Andrés Frérez)

Geoeducación

Las actividades educativas poseen una enorme importancia en el geoparque, puesto que contribuyen a fomentar un cambio de mentalidad, respecto a la conservación del patrimonio ambiental y cultural. Generan conciencia sobre el pasado de la Tierra y sus impactos en la existencia humana. Con enfoques pedagógicos y una metodología clara de intervención, el trabajo con la niñez y adolescencia en centros educativos, así como también en las universidades, difundiendo el patrimonio geológico y natural del Geoparque Mundial de la Unesco Imbabura, tanto en actividades teóricas como prácticas.

Geoturismo

El geoturismo es una modalidad de turismo sostenible que se centra en la visita, disfrute y el conocimiento del patrimonio geológico, así como la geodiversidad y la biodiversidad de un territorio y su belleza paisajística. Dichas actividades contribuyen al desarrollo económico de los ciudadanos que viven en el geoparque.

En los geoparques, además del turismo tradicional, se pueden realizar variedad de actividades, sobre todo dirigidas al conocimiento científico, educativo y de geoconservación.

Geoconservación

Geoconservación es aquel conjunto de acciones tendientes a la preservación con fines turísticos o educativos del patrimonio cultural, natural y de la geodiversidad. La geodiversidad se refiere a la diversidad de minerales, rocas, fósiles, o estructuras geológicas que muestran el origen o alteración y formas de relieve. A estos sitios se les conoce como geositios.

Un geositio es un lugar de interés geológico, que forma parte del patrimonio geológico de la tierra, que muestra una o varias características geológicas relevantes, que permite entender la evolución geológica del planeta. En los geositios también se pueden realizar actividades turísticas.

Itur

Jefatura de Turismo, Artesanías y Cultura – Prefectura de Imbabura

Dirección: Bolívar y Oviedo, 2do piso

Telf.: 062 955 225 Ext. 4286

Facebook: /imbaburatravel.ec

Instagram: imbaburatravel.ec