Adolescente fugado de cárcel de Ibarra fue atrapado en el Oriente

AUDIENCIA. Momento en que el adolescente infractor fue trasladado por agentes de la Dinapen hacia la casa judicial donde se llevaría a cabo la diligencia.
AUDIENCIA. Momento en que el adolescente infractor fue trasladado por agentes de la Dinapen hacia la casa judicial donde se llevaría a cabo la diligencia.

Imbabura

Operaciones básicas de inteligencia y técnicas de gestión investigativas, al mando de Monserrate Cifuentes, jefe de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niñas, Niños y Adolescentes (Dinapen) de Imbabura, permitió que Fernando Rivera, cabo primero de Policía y parte de la unidad de inteligencia de la Dinapen, lograra la recaptura de uno de los reos del Centro de Adolescentes Infractores (CAI) de Ibarra, fugado esta semana.

El muchacho fue encontrado en Lago Agrio, oculto en la casa de su mamá.

Trabajo

Según se desprende del informe policial, las investigaciones en cuanto al paradero de los infractores llevaron a los uniformados de la Dinapen de Imbabura hasta un sector conocido como El Dorado, en donde hallaron al interno, identificado como P .N. P. R., de 17 años de edad, escondido dentro de una propiedad.

El joven fue capturado y trasladado a Lago Agrio, para posteriormente ser llevado ante las autoridades judiciales de dicha jurisdicción, donde se le realizó la audiencia de formulación de cargos, como acto urgente, por el delito de evasión, cometido la madrugada del pasado 16 de junio de este año.

Nuevo delito

Huir del centro carcelario representa un nuevo cargo en contra del adolescente, quien ya posee una condena por robo en su contra y ahora deberá responder ante las autoridades judiciales competentes por otro delito.

Mientras tanto, los celadores penitenciarios procesados a raíz de dicha evasión, continúan bajo investigación.

Probablemente, el muchacho no vuelva a ser ingresado en el CAI de Ibarra. Hasta el cierre de esta edición se conoció que, probablemente, sea transferido al CAI de Quito, sin embargo el dato no fue confirmado.

Se iba a Colombia

Extraoficialmente se conoció que, al parecer, la idea de los allegados del interno era sacarlo del país, con destino hacia Colombia, de donde es originario.

En las indagaciones preliminares, se habría dado a conocer que, presuntamente, el joven iba a llegar al otro país atravesando la zona fronteriza de la localidad conocida como La Hormiga, sin embargo la oportuna intervención de los agentes de la Dinapen de Imbabura impidió que el suceso se cometa y la evasión quede impune.

La fuga

Hace tres días, tres jóvenes en conflicto con la ley escaparon del CAI de Ibarra.

Como resultado de este delito, cuatro guías carcelarios fueron procesados por evasión.

Los internos habrían trepado paredes y dañado una ventana, para luego salir del lugar por la parte posterior, con rumbo desconocido.

Dos de los fugados purgaban condena por robo, mientras que el tercero estaba aislado por el delito de asesinato. Un fuerte contingente policial realizó un barrido minucioso por el lugar, sin lograr dar con el paradero de los reos. (MAGC)

CIFRA

3 días han transcurrido desde la evasión. Uno de los tres fugados ya fue recapturado.