Los desafíos

JUL, 19, 2019 | - Por Ruby Estévez

POR: Ruby Estévez

Del siglo XXI en ciencia y tecnología son impresionantes, el mundo está aterrorizado con tantas predicciones que se darán hasta el 2020. Nos anuncian: Bienvenidos a la cuarta revolución industrial; las computadoras se vuelven potencialmente mejores para entender al mundo.

En USA los jóvenes abogados casi ya no tienen trabajo gracias a Watson de IBM las personas pueden obtener asesoramiento legal con un 90% de precisión. Watson ayudará a los médicos a diagnosticar el cáncer cuatro veces más preciso que los médicos humanos.

Facebook ahora tiene un software de reconocimiento de patrones que puede reconocer caras mejor que los humanos, las computadoras serán más inteligentes que nosotros. En los próximos dos años la industria se verá afectada, los automóviles eléctricos se convertirán en la corriente principal; los talleres de automóviles desaparecerán porque ellos se venderán con garantía de por vida y sólo repararán los concesionarios que les llevará 10 minutos retirar y reemplazar un motor eléctrico que serán reparados por robots; las esquinas de las calles tendrán aparatos y sistemas que dispensarán electricidad; las gasolineras desaparecerán y la explotación del petróleo se detendrá. En salud muchas compañías fabricarán un dispositivo médico llamado “Tricorder” como el Star Trek que funciona con el teléfono personal, toma el escáner de la retina, tu muestra de sangre y la respiración, luego de 54 marcadores biológicos identificarán casi cualquier enfermedad, ahora hay decenas de aplicaciones telefónicas disponibles con fines de salud.

Despertamos a los desafíos del siglo XXI es de terror, la naturaleza enfurecida, el cambio climático está arrasando, la tierra ya no produce, el avance impresionante de la tecnología está cambiando la vida y en buena parte a los seres humanos; muchos trabajos, empresas, cerrarán, profesionales reemplazados por aplicaciones, las computadoras moverán al mundo, jóvenes y adultos desempleados; me pregunto: ¿Cómo prepararnos para el siglo XXI, si todo cambio implica recursos fundamentalmente dinero?

¿Será acaso que un robot pueda llegar a sentir, pensar, actuar, reemplazar o superar al humano? No dudo que en algunos casos será una ayuda pero alcanzar el nivel de inteligencia humana, queda la interrogante. Al no tener la capacidad de pensar los robots no pueden crearse por sí mismos, solo podrán hacer actividades programadas o de imitación; estos aparatos son muy costosos, nada accesibles según una empresa que ya los produce. Espero equivocarme un país pobre tendrá que estar al mando de los poderosos para cumplir e innovarse frente a los desafíos.

COMENTA CON EL AUTOR

DIARIO LA HORA

Más Noticias De Opinión

No vale una política de parches

00:06 | | Justo cuando se hacía un balance de los decretos aplicados para sanear del Sistema Penitenciario, fugaron tres reos del Centro de Detención Provisional, ubicado al norte de la capital.

Agosto histórico

00:04 | | Este mes entraña rememoraciones de hondo contenido cívico, para que se siga consolidando el sentido patriótico y orgullo de pertenencia.

La vida, una continua agonía

00:02 | | Agonía es lucha. Hoy queremos salir en el Ecuador de la crisis económica. Lo cierto es que el futuro se hace hoy. Platón dice que “tiempo es imagen de lo eterno”, por tanto -según Borges- “el futuro es el alma hacia el porvenir”.