El Consejo de Participación Ciudadana

JUL, 19, 2019 | - Por Ramiro Ruiz R.

POR: Ramiro Ruiz R.

Los seres humanos debemos defender la memoria de los acontecimientos que honraron la vida, pero también aquellos que destruyeron las instituciones y deshonraron la libertad. La institución que sirvió para impedir la verificación de control, aturdir la participación y tapar las jugadas de corrupción fue el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

Recordemos la historia y algunos ejemplos de descomposición del Cpccs. La Asamblea Constituyente de Montecristi en el 2008 creó el Cpccs. El expresidente Rafael Correa lo ubicó como quinto poder.

El Cpccs nació con la intención de limpiar los procesos de selección de autoridades. Sin embargo, esas atribuciones fueron criticadas en más de 10 años de gestión.  Andrea Rivera, exconsejera del Cpccs, dijo “todos esos procesos fueron utilizados y manipulados”.

Esta entidad está encargada de designar a la primera autoridad de la Contraloría General del Estado, Fiscalía General del Estado, Defensoría del Pueblo, Defensoría Pública; de los miembros del Consejo Nacional Electoral, Tribunal Contencioso Electoral y Consejo de la Judicatura.

Carlos Pólit, excontralor general del Estado, fue designado por el Cpccs el 8 de marzo del 2017, y destituido por su vínculo al caso de corrupción Odebrecht. Pólit tuvo una calificación “perfecta”, con un puntaje de 47 sobre 50 según el informe final de la Comisión de Participación.

Carlos Baca Mancheno se posesionó como el nuevo fiscal general del Estado el 11 de mayo del 2017. Dos meses antes el exfiscal Galo Chiriboga renunció antes de terminar su período. Baca asesoró los primeros meses del 2017 al expresidente Rafael Correa.

Carlos Ochoa, encabezó la terna enviada por el Ejecutivo al Cpccs para el cargo de superintendente de comunicación. Su participación en el concurso tuvo cuatro impugnaciones. Ahora prófugo de la justicia.

Otros nombres están en la lista como Pedro Páez Pérez, superintendente de control de poder de mercado. Representante de Rafael Correa en la Nueva Arquitectura Financiera Internacional (vinculado al ALBA) y del libro “Asedio a lo imposible”, junto a Alberto Acosta, Fander Falconí, economistas autores del plan de gobierno del partido Alianza PAIS.

El Dr. Julio César Trujillo, con su respetabilidad y honradez, dirigió un proceso de reestructuración nacional y generó una nueva institucionalidad con independencia contraria a los órganos de control y justicia en el correísmo.

Cayó en manos de Tuárez. ¿Qué hace José Tuárez con actitud de caudillo y desfachatez? Con arrogancia reparte bendiciones y acumula titulares, fotografías y espacio en la televisión.

El futuro apremiante es la liquidación del Consejo de Participación. Esta es la queja de los ecuatorianos.

COMENTA CON EL AUTOR

DIARIO LA HORA

Más Noticias De Opinión

No vale una política de parches

00:06 | | Justo cuando se hacía un balance de los decretos aplicados para sanear del Sistema Penitenciario, fugaron tres reos del Centro de Detención Provisional, ubicado al norte de la capital.

Agosto histórico

00:04 | | Este mes entraña rememoraciones de hondo contenido cívico, para que se siga consolidando el sentido patriótico y orgullo de pertenencia.

La vida, una continua agonía

00:02 | | Agonía es lucha. Hoy queremos salir en el Ecuador de la crisis económica. Lo cierto es que el futuro se hace hoy. Platón dice que “tiempo es imagen de lo eterno”, por tanto -según Borges- “el futuro es el alma hacia el porvenir”.