Asamblea: nadie cede para que dos comisiones sesionen

ANUNCIO. Legisladores de la Comisión de Gobiernos Autónomos solicitarán la renuncia del presidente, Héctor Yépez.
ANUNCIO. Legisladores de la Comisión de Gobiernos Autónomos solicitarán la renuncia del presidente, Héctor Yépez.

En las comisiones de Gobiernos Autónomos y de Derechos de los Trabajadores no se avizora una salida para que sesionen y avancen en la elaboración de los proyectos de ley, que desde hace más de dos meses no se tratan. El rechazo hacia los presidentes y vicepresidentes de las mesas se intensifica y ninguna de las partes propone una solución.

La anterior semana, seis asambleístas pidieron que María José Carrión (AP) renunciara a la Presidencia de los Derechos de los Trabajadores. Y, ayer, la mayoría de los legisladores de Gobiernos Autónomos anunció que oficializará el pedido de renuncia del presidente Héctor Yépez (CREO) y la vicepresidenta Wilma Andrade (ID).

La disyuntiva radica en que quienes presiden las comisiones sostienen que fueron designados por un voto de mayoría del Pleno de la Asamblea, por lo que su cargo fue dispuesto por la máxima autoridad del Legislativo.

Mientras que el resto de miembros – seis en Derechos de los Trabajadores y seis en Gobiernos Autónomos – afirma que no hay el respaldo al interior de las mesas, por lo que no legitimarán su designación.

Otro pedido de renuncia
“No nos sentimos representados. Estas nominaciones se dieron bajo artimañas jurídicas y políticas”, señaló el legislador Javier Cadena (PSC). Así anunció que la única razón por la que darán quórum la próxima sesión en la Mesa de Gobiernos Autónomos será para pedir la renuncia de Yépez.

EL DATO
Las dos Comisiones están recibiendo a dirigentes de organizaciones sociales y municipios en comisiones generales.“No existe gobernabilidad. En vez de abrir un diálogo, (Yépez) se ha dedicado a vejar nuestra dignidad”, sostuvo, en cambio, Diego García. En rueda de prensa, los legisladores aclararon que sí están trabajando, frente a las declaraciones del Presidente de que estarían ganando un sueldo sin trabajar. Además, señalaron que se envió una carta a la Comisión expresando su disconformidad.

Por su parte, Andrade propuso una reunión informal para tratar el problema, la cual no se descarta, pero el pedido de renuncia tampoco. Mientras Yépez no da brazo a torcer. “No voy a desacatar una decisión del Pleno. No puede ser que porque seis personas no quieren ceder un capricho, se deje sin piso lo que resuelve la mayoría absoluta de la Asamblea”, dijo.

Más criterios
Para Vicente Taiano (PSC), de los Derechos de los Trabajadores, el camino es sencillo: “que las personas impuestas renuncien”. A su criterio, los legisladores designados por el Pleno “deben poner sobre su interés personal, que las comisiones trabajen”, pero cree que “ya llegó el momento que el presidente de la Asamblea (César Litardo) intervenga”.

Mientras que Ximena Peña (AP), presidenta de la Comisión de Justicia, sostiene que debe respetarse el acuerdo de gobernabilidad con el que se dieron esas designaciones. “El Pleno resolvió, si no acatan podría ser revisado administrativamente por el Consejo de Administración Legislativa (CAL)”.

Finalmente, Yofre Poma (RC), de la Mesa de Relaciones Internacionales, donde también han existido impasses por la falta de quórum, cree que “si no hay un liderazgo, por ética y respeto, quien quiera que sea debe dar un paso al costado”. (AGO)