La ecuatoriana Azuero se abre paso con su BMX

CICLISMO. La cuencana participará en el Mundial de BMX que tendrá lugar en Bélgica del 23 al 27 de julio.
CICLISMO. La cuencana participará en el Mundial de BMX que tendrá lugar en Bélgica del 23 al 27 de julio.

Redacción QUITO

EFE

Su pasión por el ciclismo de alto riesgo fue algo parecido a un amor a primera vista y se produjo cuando iba a la escuela y observó a un grupo de chicos que entrenaban ataviados con cascos y el equipo de protección en una pista de bicicross próxima a su casa. «Mis papás tuvieron que meterme a la academia y desde ahí no he parado de hacer BMX», dijo Azuero.

La deportista de 22 años recordó su primera caída en el punto de partida nada más al comenzar a pedalear cuando era una niña. Lloró pero entendió que esa sería la primera de muchas decepciones y que debía aprender a llevarlas de la mejor manera.

Desde entonces y a lo largo de sus 15 años de carrera deportiva ha sufrido tantas que ni se acuerda de todas, aunque sí de sus dos fracturas en clavícula, las numerosas lesiones de rodilla, codos, hombros, muñecas, mandíbula, tobillo y costillas.

Pero no se amilanó y siguió pedaleando gracias a su primer entrenador, Daniel Roura, que, según aseguró, siempre la trató como uno más. «Nunca me tuvo pena por ser mujer», dijo. En 2004, con solo ocho años, se consagró campeona latinoamericana en una carrera que se desarrolló en Ecuador. Ese mismo año obtuvo un oro panamericano en Chile. A partir de entonces no dejó de encadenar éxitos en las pistas de BMX. Sumó once oros panamericanos, siete latinoamericanos consecutivos y tres sudamericanos.

EL DATO
La ecuatoriana se prepara para los Panamericanos pero tiene en agenda catorce carreras más durante 2019. También recordó su debut en el Mundial en Holanda con apenas ocho años, cuando quedó en sexta posición. Un año después perdió el oro en el de Francia tras sufrir una caía a diez metros de la meta.

En Brasil 2016 y holanda 2014, se convirtió en campeona mundial de la disciplina. Su reciente victoria en la Copa Latinoamericana, en la que compitió contra Colombia en la categoría elite, le dio el paso directo a los Juegos Panamericanos de Lima.

FRASE

Al principio fue muy duro. Los chicos en mi colegio me golpeaban y me decían: vaya a cocinar o a jugar con las barbies”, Doménica Azuero Bicicrocista