Improvisa y reinarás

JUL, 19, 2019 | 00:10 - Por Víctor Cabezas

Víctor Cabezas

A este Gobierno le debemos mucho. Desarticuló una compleja estructura de concentración de poder en el ejecutivo. Permitió que la Asamblea, la justicia y la fiscalía –con los errores propios del ejercicio– hagan su trabajo con relativa independencia. Destruyó la nefasta noción de que la disidencia y la crítica al presidente debían combatirse con todos los medios del Estado. Lenín Moreno no entró a medrar del poder absoluto que el régimen anterior le dejó. Por el contrario, llegó para transformarlo. 

Todo eso le debemos a Lenín. Y él, por su parte, nos debe muchísimo más. El Gobierno no tiene ningún norte. Los ecuatorianos no sabemos quién lidera en el día a día nuestro país. A veces parece que es el presidente Moreno, pero a ratos está tan desconectado de su gestión que fácilmente podríamos creer que el grupo de ministros y secretarios cercanos son quienes colectivamente algo hacen por la marcha del país y, precisamente por ese liderazgo conjunto y acéfalo, es tan contradictoria la gestión del Gobierno. 

Tan contradictoria que puede alinearse con el libre mercado, con la innovación y la tecnología en el marco de la reunión de gobernadores del BID y exactamente el mismo día condenar a las nuevas aplicaciones de transporte y evaluar medidas para suspenderlas. 

El mismo Gobierno que estaba hablando de apertura a las nuevas tecnologías y a la innovación en Guayaquil, en Quito estaba cediendo a las presiones del gremio de taxistas y lastrando el camino para el desarrollo de, quizás, la mayor expresión de la economía del siglo veintiuno: las aplicaciones de trabajo digital. 
Poco o nada sé sobre quién o quiénes gobiernan nuestro país, de lo que estoy completamente seguro es que la descoordinación, la desorientación y la improvisación es la nota característica y el padecimiento continuo del régimen de Lenín Moreno.


vdcabezas@gmail.com

COMENTA CON EL AUTOR

vdcabezas@gmail.com

Más Noticias De Opinión

Necesitaremos historiadores

| En Cotacachi, al día siguiente del “Hatun Puncha”- la gran lucha-  las mujeres bailan, cantan, riegan agua y flores sobre la plaza tomada.

Recupera, conserva, innova y produce

| La recuperación y conservación del Patrimonio histórico de los pueblos es una tendencia mundial sostenida e impulsada por las culturas de cada lugar.

¿Quiénes son los buenos y los malos?

00:15 | | El golpe de Estado que se planeó con tanta anticipación fue abortado, al cabo de días intensos y costosos desde todo punto de vista.

La conducta humana

00:10 | | Cada persona tiene una manera de comportarse en las diversas etapas de su vida, me refiero a la forma de como las personas reaccionan frente a los estímulos que reciben y a las relaciones que establecen con su entorno.

Ecuador al desnudo…

00:05 | | Moreno heredó de su “examigo” y binomio, un país quebrado, con alto índice de endeudamiento y corrupción sin parangón en la historia, fruto de las fechorías de Correa y los suyos.