Reforma tributaria llegaría a la Asamblea a inicios de septiembre

Foto referencial. Flickr Asamblea.
Foto referencial. Flickr Asamblea.

Redacción QUITO

Richard Martínez, ministro de Economía, explicó que la prioridad del gobierno es enviar al legislativo el proyecto de reformas tributarias, incluso antes del plazo establecido.

«No podemos enviar en agosto porque la Asamblea entra en vacancia, pero los primeros días de septiembre se remitirá el proyecto», dijo.

Además recalcó que se ha tergiversado el debate sobre las reformas, sobre todo con respecto a las posibles tarifas a las plataformas digitales.

«Tenemos una matriz con 100 alternativas, pero nada se puede dar por hecho. Es más, en los últimos 5 meses, hasta junio, el SRI ha aumentado la recaudación solo con gestión, facilitación y simplificacción de procesos», acotó

Sin embargo, las cifras hasta julio, hablan que la recaudación ha caído un 6%, pasando en comparación del mismo periodo de 2018, de $8.916 millones a $8.165 millones.

La meta que debe cumplir el gobierno, hasta 2021, es aunentar la recaudación entre $1.500 y $2.000 millones.

Según Fausto Ortiz, ex ministro de Economía, en la carta de intención con el multilatera está claramente establecido que se debe aumentar ingresos teibutarios pasando de los impuestos directos ( renta) a los indirecto ( IVA). Sin embargo, qcotó que será social y políticamente difícil justificar aumento de tributos si el gasto en burocracia sigue alto.

El Dato
Hasta la que va de julio se ha recaudado $8.165 millones. La meta a final de año es más de $15.000 millonesEn otro aspecto, Martínez aceptó el derecho de los asambleista de querrer un juicio político en su contra, bajo el argumento de que no se ha transferido todos los recursos a los gobiernos locales, pero dijo que es irrespomsable pensar que cambiando de nombres se soluciona los problemas.

«El país tiene serior problemas fiscales. Estamos tratando de ir cubriendo todas las obligaciones pendientes. Pero muchos de los que ahora se quejan no levantaron la mano para reclamar por el irresponsable endeudamiento del gobierno anterior», concluyó (JS)