Se decidió eliminar elección de la Reina del Yamor

JUL, 21, 2019 |

Ciudadanía. Una de las participantes dando su criterio al respecto de este tema en la convocatoria realizada por la Alcaldía de Otavalo.

En asamblea ciudadana se resolvió no realizar el certamen de belleza en las festividades del Yamor.

Otavalo. La noche del pasado viernes, en una asamblea ciudadana convocada por la Alcaldía de Otavalo, a la que acudieron representantes de organizaciones, sectores sociales y ciudadanía del cantón, se pronunciaron de manera democrática y unánime donde resolvieron la eliminación de la elección de la Reina del Yamor en las festividades venideras.

La reunión desarrollada la noche del viernes, contó con la participación de delegados de 48 organizaciones y más de 160 ciudadanos registrados, quienes, en más de veinte intervenciones, denotaron el importante accionar de la mujer, enfatizando en el rol de la misma y precautelando la violencia de género que provocan los certámenes en los que se cosifica a la mujer.

Al finalizar las intervenciones de varios asistentes, se procedió a emitir la resolución respectiva, el alcalde Mario Conejo, quien presidió la reunión tomó la palabra y dijo que para esta asamblea se invitó a todas las instituciones otavaleñas que dinamizan la vida cultural, social y deportiva. “De tal manera que tenemos las evidencias de la invitación cursada a todas las instituciones; así como también con la presencia del señor Notario, quien estuvo atento a todas las intervenciones”, indicó Conejo.

No habrá elección de reina

El Alcalde dijo que esta es una decisión legítima que del pueblo de Otavalo, por lo que la Alcaldía toma esa responsabilidad de no realizar la elección de reina.

Por su parte Maricruz Navarro, directora ejecutiva de las fiestas del Yamor 2019, señaló que esta decisión es muy importante no solo para la mujer otavaleña sino también para todas del mundo entero. “Valoro mucho todas las intervenciones que se hizo para tomar esta resolución; esto no se trata de moda, ni tampoco es una decisión que se ha tomado porque otra ciudad ya lo hizo; es un paso grande que estamos dando las mujeres de nuestro cantón, por lo que agradezco todos por llegar a tomar esta decisión”, acotó Navarro.

Para Ramiro Velasco, ciudadano otavaleño, haber tomado esta decisión es una necesidad porque los tiempos pasan y las cosas van cambiando. “Por mi parte lo que pediría es la realización de alguna otra actividad de carácter cultural, para suplir este evento de elección del reinado; es decir Otavalo tiene mucho que mostrar dentro del aspecto cultural y artístico, por lo que ahí está la inventiva del Comité Ejecutivo de Fiestas”, afirmó Velasco. (PMHR)

REINA. Dalila Soto es la vigente Reina del Yamor y sería la última mujer otavaleña que ostente esta corona.

Las elecciones de Reina en las fiestas del Yamor

Antes del año de 1967, las fiestas del Yamor estuvieron a cargo del Club 24 de Mayo, donde se realizaba internamente la elección de la Reina y otros eventos sociales como el baile de gala, pero con el transcurrir del tiempo un grupo de jóvenes liderados por Vicente García, lo saca del club hacia los sectores populares, nombrando al primer Comité Ejecutivo de las Fiestas del Yamor y a la primera Reina en 1967, cuyo nombre fue Ana Lucia Dávila. Cabe resaltar también que dentro de este Comité de Fiestas, estuvo el creador del eslogan “Las fiestas más alegres en la ciudad más amable del país”, como fue Edwin Rivadeneira. De esta manera la última reina el Yamor sería la vigente, Dalila Soto.      

El dato

Alrededor de 35.000 dólares destinaba el Comité de Fiestas del Yamor cada año en la organización de la elección de la Reina.

Tome nota

La última elección de la Reina del Yamor se realizó en el año 2018, donde fue electa la señorita Dalila Soto.

Más Noticias De Noticias Imbabura

Un año sin responsables de la destrucción y el saqueo de control policial

| Un día como hoy, habitantes del Valle del Chota, arremetieron de manera violenta contra una estructura policial.

Con el pregón de la alegría se inician las fiestas de Tumbabiro, en Urcuquí

| Son 150 años de parroquialización los que celebra Tumbabiro, en el cantón Urcuquí.

Programas de Posgrado rediseñados se ofertan en la PUCE-SI

| Con el objetivo de fortalecer las áreas de especialización de los profesionales del norte del país, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCE-SI) trabajó en las reformas estructurales de los programas de posgrados vigentes.

El último adiós al formador de bomberos de Urcuquí

| El legado de los hombres justos y correctos no muere. Por eso, en el salón máximo del GAD Municipal de San Miguel de Urcuquí.

En Imbabura preparan una nueva edición del ‘Oktoberfest’

| Durante cuatro días la gente podrá conocer más de cerca todo el proceso y tiempo que tomar elaborar una cerveza, además de degustar más de 30 variedades, gastronomía y disfrutar de música en vivo.

Concentran los servicios municipales en un solo lugar

| Ayer, en un acto que convocó a la mayoría de los directores departamentales del GAD Municipal de Ibarra, se inauguró el balcón de servicios, se trata de un área centralizada para que los ibarreños realicen sus trámites en un solo lugar.

Se prepara feria de emprendimientos por las fiestas del Yamor

| La Cámara de Comercio de Otavalo, Ministerio de Producción, Dirección de Turismo del GAD Municipal y la Asociación de la Pequeña Industria.