Odebrecht debe al SRI más de $178 millones por impuestos no pagados

Crisis. La empresa brasilera está atrapada entre demandas y la quiebra.
Crisis. La empresa brasilera está atrapada entre demandas y la quiebra.

Después de que estallara, en 2017, el escándalo por los más de $33 millones en sobornos de Odebrecht a altos funcionarios del Gobierno, el Servicio de Rentas Internas (SRI) presentó a la Procuraduría General del Estado (PGE) un informe, con millonarias deudas por impuestos no pagados, por la multinacional brasilera.

Esa deuda tributaria, hasta mediados de 2017, según los análisis en investigaciones de las autoridades nacionales ascendía, al menos, a $178,3 millones. Esto, como resultado de los pagos ilegales, sobreprecios y otros montos entregados a cambio de obras y favores políticos.

Alberto Villafuerte, economista y experto tributario, dijo que el perjuicio al fisco puede ser mayor que el determinado en 2017. “Todavía no hay una investigación exhaustiva del impacto de mecanismo como cruce de facturas y otros gastos escondidos. Recientes informes hablan de que las coimas superaron los $50 millones”.

El Gobierno ha sido poco eficaz en rastrear la ruta del dinero, de la corrupción que salió del país. “A pesar del discurso, hasta la fecha solo se han rescatado $18 millones de los negocios ilícitos de la última década. Incluso, no se ha podido cobrar ni un centavo a los sentenciados (Jorge) Glas y (Ricardo) Rivera”, dijo Villafuerte.

Sin solución

Esta defraudación fiscal se suma a todo lo determinado por la Contraloría, en la que se han establecido glosas por $100 millones, como resultado de 38 exámenes especiales, aprobados entre 2006 y 2019.

En esos casos se establecen varios incumplimientos e irregularidades, como sobreprecios, fallas de ingeniería, fiscalización deficiente, atrasos y modificaciones de contrato sin autorización. Las principales, entre las 16 obras analizadas, son: las hidroeléctricas San Francisco y Manduriacu, el acueducto La Esperanza, la remoción de tierras de la Refinería del Pacífico, el metro de Quito, la Ruta Viva, el trasvase Daule-Vinces, proyecto Carrizal-Chone o el poliducto Pascuales-Cuenca.

De esas auditorías, hasta la fecha, se han derivado 12 informes con indicios penales que fueron remitidos a la Fiscalía. Esos $100 millones en glosas no han podido ser recuperados, por la cantidad de impugnaciones interpuestas por los exfuncionarios públicos notificados.

La Procuraduría no solo tiene pendiente determinar el monto de las coimas, las glosas, la reparación integral ordenada en juicios y las determinaciones tributarias, sino también que deberá combinarlo con más variables, como el costo que pudo haberse ahorrado el Estado si contrataba a otra constructora o el que pudo haber evitado por los daños en la infraestructura de obras mal diseñadas y ejecutadas. (JS)

Acciones
Contraloría

° Informes aprobados 38
° Informes con indicios penales 12
° En ejecución 2

Total 52

Deuda
Odebrecht a Ecuador

° Glosas (civiles) $ 100 millones
° Administrativas $300.000
° Impuestos $ 178,3 millones