Victoria en su primer torneo

Podio. José Ortiz celebra el triunfo escoltado por dos pilotos ecuatorianos.
Podio. José Ortiz celebra el triunfo escoltado por dos pilotos ecuatorianos.

José Ortiz se consagró campeón de la categoría Briggs & Stratton en el Panamericano de Karting, disputado en el Kartódromo de Cotopaxi, en Latacunga. La competencia oficial tuvo lugar del viernes al domingo de la semana pasada y contó con la presencia de Emerson Fittipaldi, como embajador del torneo.

Durante los ‘heats’ de clasificación, Ortiz se había destacado y se ubicó siempre en las primeras casillas. Sin embargo, el domingo hubo varios dolores de cabeza para el ambateño. “Ese día fue demasiado difícil”, comentó el piloto de 25 años.

En la prefinal, Ortiz sufrió un accidente, que lo rezagó hasta el último puesto. La perseverancia del ecuatoriano le permitió no dejar de soñar y consiguió terminar en la segunda posición, accediendo a las últimas instancias del campeonato.

El comienzo en la gran final tampoco fue bueno para Ortiz, ya que tuvo una mala partida.

“Me tocó cambiar el chip, tener una mayor concentración y cabeza fría para lograr colarme en los primeros puestos”, explicó el campeón. La clave fue una pequeña brecha que Ortiz alcanzó a ver para superar a sus contrincantes y lograr encabezar el pelotón.

Ortiz fue el vencedor, seguido por Daniel Segovia y tercero fue Juan Viteri. Los tres pilotos son ecuatorianos.

“Había ratos en los que me resignaba, pero en otros momentos sabía que tenía que meterle ‘ñeque’ y más fuerza”, comentó el ambateño.

Ortiz se preparó física y mentalmente durante las últimas tres semanas para conseguir el éxito. Agradece primordialmente a su equipo, RCM.

“Es uno de los mejores equipos de karting en Ecuador. Me han dado todos los ánimos y los mejores consejos que he puesto en práctica, tanto en la pista como fuera de ella”, exclamó Ortiz.

También agradece a Dios y a su familia, ya que son su principal fuente de motivación para practicar el karting.

El ambateño tuvo ‘suerte de novato’, ya que este fue su primer campeonato en esta categoría. Ahora ya piensa en seguir cosechando triunfos.

Su siguiente objetivo es el campeonato nacional. Hasta ahora se han disputado cuatro fechas. Actualmente, él se encuentra en el primer puesto de la clasificación general. Las siguientes válidas serán en Guayaquil y las últimas carreras por el título se disputarán en Quito, en el Kartódromo 2 Hemisferios, en la Mitad del Mundo.

Entre sus objetivos a futuro, aparte de pelear el título nacional, es seguir avanzando y subir a categorías mayores. “Quiero darles pelea”, comentó Ortiz. (FN)

Tabla
Información básica

José Ortiz

° Fecha de nacimiento:
13 de noviembre de 1993

° Lugar de nacimiento:
Ambato

° Equipo: RCM