Caos y muertes en las cárceles

JUL, 23, 2019 | 00:10 - Por SALVATORE FOTI

Salvatore Foti

Los criminales, después de ser capturados y juzgados, deben descontar su pena en las cárceles del país. Sobre esto nadie tiene dudas. Pero no siempre es así, pues en Ecuador hace algún tiempo a algunos reclusos se les “ejecuta”. En las cárceles ecuatorianas se ha instaurado la “pena de muerte”.

Los asesinados dentro de las cárceles de nuestro país ascienden a 21, hay videos e imágenes que deberían habernos hecho reaccionar hace ya mucho tiempo. Pero parecería que a nadie le interesa que mueran los reos. Se olvidan que junto a cada reo muere también la dignidad del Estado y de sus instituciones.

La impotencia e indolencia de las autoridades que deberían evitar estos execrables crímenes es inaceptable e imperdonable. De nada sirvió declarar el Estado de Excepción. Solo queda controlar la situación y rendir cuentas a la sociedad, pues es incomprensible el cinismo y silencio de quienes deberían prevenir esas ejecuciones. 

No quieren ni siquiera dar la cara. Esto es indignante. Tal vez sea la hora de crear una comisión de Derechos Humanos que esclarezca responsabilidades institucionales. 

Todas “crónicas de demasiadas muertes anunciadas”. El sistema carcelario del país ha fracasado y esto no puede ser coincidencia. Hubo errores y omisiones de diferentes organismos. Hicieron mal su trabajo y las responsabilidades deben recaer sobre el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y el Ministerio del Interior. 

En las cárceles hay mafias muy bien organizadas que dejan entrar armas drogas y quién sabe qué más, sin que nadie pueda detenerlas. No hay voluntad política de intervenir y, si la hay, es tiempo de pasar de las palabras a los hechos. 

El país se está hundiendo en el caos y la anarquía. Necesitamos profesionales que se hagan cargo de la administración y gestión de las cárceles y de ministros capaces de enfrentar crisis y no negarlas o, peor aún, endosarlas a otros y a otras coyunturas que nada tienen que ver con la ineptitud.


sfoti@lahora.com.ec

COMENTA CON EL AUTOR

sfoti@lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

Violencia y delincuencia

| Es un panorama desolador hablar de la violencia y delincuencia en nuestro país, con demasiada frecuencia se ve y se escucha la información de los medios de comunicación sobre femicidio.

Agua, ¡prioridad impostergable!

| Hay que reconocer, sin ambages, que la actual administración no recibió la información adecuada que era menester para emprender en sus propuestas a base a los recursos frescos de probable disposición inmediata.

En su conjunto, para evaluar con justicia

00:15 | | Esta semana una operación conjunta de la Policía ecuatoriana y la colombiana capturó una tonelada de explosivos en la frontera con Colombia.

El mito apocalíptico

00:10 | | Imaginemos que un viajero del tiempo o un extraterrestre llega al Ecuador de hoy y que antes de entrar en contacto con la realidad se dedica a escuchar las intervenciones públicas de políticos y personalidades.

Desafío tricolor

00:05 | | Wikipedia y sus fundaciones en Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, ha propuesto un reto en este agosto para editar y mejorar contenidos sobre historia y cultura.