En Ibarra Se desarrolló taller para comunicar sobre migración

APRENDIZAJE. En el taller se debatió y expuso sobre la experiencia de los participantes.
APRENDIZAJE. En el taller se debatió y expuso sobre la experiencia de los participantes.

Redacción IBARRA

Alrededor de 15 personas, entre periodistas y comunicadores sociales, llegaron al Centro del Adulto Mayor, en Yacucalle, para hablar sobre movilidad humana y migración. Este evento fue organizado por el programa de la Naciones Unidas para el desarrollo en Ecuador (PNUD) y tenía como objetivo dar herramientas para contar de la mejor manera esta realidad.

José Martino, responsable de comunicación de la organización, indicó que el taller se realizó con el objetivo de sensibilizar y dar herramientas a los profesionales que llegaron al curso, tanto de entidades privadas como públicas. “Así podrán informar de la mejor manera en temas de migración y movilidad humana”.

Agregó que en el curso se trataron, sobre todo, temas de derechos humanos, discriminación, prevención de la xenofobia, marco jurídico ecuatoriano, ley de movilidad humana, herramientas y buenas prácticas que desde la organización creen que se deberían aplicar para informar de la mejor manera.

Tips para informar

En el evento se presentó una guía práctica para comunicar sobre movilidad humana, elaborado por el PNUD. Entre las distintas recomendaciones y consejos que recoge el folleto, se encuentran reflexiones y análisis.

El texto señala que la labor periodística debe tener buenas prácticas como, por ejemplo, asegurarse de tener equilibrio y contraste en las fuentes que se utilizan y utilizar los términos apropiados para referirse a los temas migratorios. “La información que se presenta debe ser precisa, tanto en la narración de los hechos, como en la exposición de cifras”.

Además, se recomienda que se debe consultar a las personas que aparecen en la historia, cómo quieren ser nombradas, a manera individual o como colectivo.

Qué se debe evitar

El texto elaborado por la PNUD recoge en sus páginas, además, consejos para evitar errores o daños a terceros. Por ejemplo, se indica que no se debe publicar imágenes o nombres sin haber solicitado autorización, porque algunas personas en situación de movilidad podrían preferir no ser identificadas.

“Si la persona es víctima de algún tipo de violencia es fundamental evitar revictimizarla y poner en riesgo su integridad”, señala el documento. Y añade preguntas de reflexión para tratar estos temas. Uno dice, ¿la imagen que publico afecta la dignidad o seguridad de la persona retratada? Y otro, ¿mencionar la nacionalidad de una persona explica mejor el hecho ocurrido? Preguntas pensar y trabajar de mejor manera las historias de migración y movilidad humana. (PTEG)